Díaz destaca la necesidad de promover la inserción laboral de los más jóvenes y ampliar la protección social de personas desempleadas

Trabajo y Economía Social - 11.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Yolanda Díaz ha detallado, durante su intervención, el panorama laboral que ha suscitado la pandemia en nuestro país, y los mecanismos desplegados para la contención del desempleo, con especial atención a los ERTE y su efecto positivo en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La titular de Trabajo ha agradecido la labor desarrollada desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social así como desde las entidades financieras, por los convenios acordados con sus entidades representativas, "que han permitido el adelanto del cobro de muchas prestaciones".

La ministra ha defendido, en la reconstrucción social y económica que el país afronta tras la pandemia, "trabajo estable y con derechos" en contraposición a la precariedad y la temporalidad que, especialmente desde la reforma laboral de 2012, ha recordado, han cercenado las respuestas a la crisis y reveses económicos con un efecto "nefasto" sobre el mercado laboral español.

Díaz ha puesto en valor el Acuerdo social para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo, y ha señalado la labor de la comisión tripartita que, en el marco del Diálogo Social, sigue trabajando, actualmente, en la prórroga de los ERTE y la posibilidad de su extensión, por sectores, más allá de los plazos estipulados, en alusión al Real Decreto-ley 18/2020.

En el marco del gran Acuerdo contra la Precariedad, propuesto ya por Díaz en la Cámara Baja y en la Cámara Alta, la ministra ha incidido en el desarrollo del anteproyecto de ley, ya en exposición pública, que contemplará la laboralidad de las personas trabajadoras en plataformas digitales, los denominados 'riders', y ha destacado el desarrollo de medidas legislativas, en el contexto del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para "transitar hacia un subsidio estructural" para el colectivo de personas trabajadoras del hogar.

Díaz se ha detenido en la necesidad de desarrollar políticas activas para la creación de nuevo empleo, con singular atención a los más jóvenes, la generación milenial. "Su inserción laboral ha estado lastrada por dos crisis consecutivas. Han llegado hasta aquí surfeando la ola de la precariedad y nuevamente serán golpeados si no actuamos".

Trabajo a distancia

Minuto de silencia al inicio de la sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en el CongresoAdemás de implicar la reconstrucción social y económica en el contexto de una transición verde, digital y fundamentada en la economía social, la titular de Trabajo ha abordado la importancia nuclear de los cuidados y la corresponsabilidad, deteniéndose en otro anteproyecto de ley, el del trabajo a distancia, también en fase de exposición pública, que regulará esta nueva modalidad con condiciones de seguridad y garantías de desconexión, para que "no termine siendo un elemento de perpetuación de roles de cuidado".

Yolanda Díaz ha avanzado la necesidad de aumentar la "tasa de cobertura" de las personas desempleadas, reformando un sistema de protección por desempleo que "procure mayor seguridad jurídica y que nos sitúe "en línea con el modelo de protección social de los países de nuestro entorno".

La ministra de Trabajo ha finalizado su intervención con el llamamiento a un "verdadero pacto con la sociedad española", encarando los retos de la reconstrucción con "razón y lealtad", en palabras de la filósofa María Zambrano. Díaz ha apelado a la Comisión en la obligación colectiva de "aportar certidumbres, a las personas trabajadoras y las empresas, en este escenario, incierto y difícil" y ha afirmado que "solo construiremos un futuro colectivo si somos capaces de imaginarlo". En esa reconstrucción, ha concluido, "no podemos quedar fuera las mujeres, porque ningún país sale adelante sin sus mujeres, es materialmente imposible, ni sin la energía y el potencial creativo de nuestros jóvenes".