Ante la COVID-19

El Ministerio de Trabajo celebra una mesa de Diálogo Social para abordar la situación de trabajadores y empresas tras la crisis sanitaria

Viernes 10 de abril de 2020

"Ha sido una reunión muy productiva, retomaremos la Mesa del Diálogo social porque es esencial que trabajadores, trabajadoras y empresas cuenten con todo el respaldo del Gobierno para las siguientes fases", señaló al término del encuentro la ministra de Trabajo.

En la reunión se abordaron precisamente dos fases: una primera fase de excepcionalidad atenuada y una segunda de normalización atenuada.

El objetivo era avanzar en los mecanismos y medidas que se necesitarán en el proceso de recuperación de esta crisis sanitaria y tratar la situación de los sectores más afectados por las consecuencias laborales de la pandemia.

En esta fase será imprescindible determinar la situación de los ERTE, los mecanismos del tiempo de trabajo así como las garantías por desempleo y la situación del despido. Además, también se ha dialogado sobre la situación de colectivos concretos como las trabajadoras del hogar, los temporales o el colectivo de personas en trabajo sumergido.

Otro de los puntos debatidos ha sido el de las ayudas que solicitan las empresas para su reactivación tras esta crisis de la Covid19.