Coronavirus COVID-19

El Gobierno y la Comunidad Autónoma de Canarias acuerdan el contenido para el desarrollo del Plan Integral de Empleo para las islas

Lunes 4 de mayo de 2020

En un clima de diálogo y entendimiento mutuo, ambas administraciones han confirmado el acuerdo sobre el contenido del convenio que desarrollará el Plan Integral de Empleo para Canarias, cuyas líneas de acción y partidas económicas serán relevantes en la reactivación y crecimiento del empleo en las islas, y cuyos trámites administrativos se cerrarán en próximas fechas.

La singularidad de la estructura social y económica de Canarias, por su articulación en torno al turismo y actividades auxiliares, ha sido el punto de partida común de una reunión, en la que se han analizado las propuestas realizadas por el Gobierno canario y los diferentes interlocutores sociales.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha saludado la unidad de los actores políticos y sociales canarios, que se consolidará en la propuesta para un Pacto para la Reactivación Social y Económica, documento base que reúne las aportaciones de partidos políticos, sindicatos, empresarios, municipios y cabildos. Tanto el Gobierno autonómico como estatal han coincidido en la importancia del diálogo social para encontrar una salida de país a la crisis sanitaria.

En este sentido, ambas autoridades han tratado medidas, ya presentes en la Mesa de Diálogo Social, como la prolongación de los ERTE en sectores especialmente afectados. Además han concordado en la especial importancia que las medidas de protección, activadas por el Ministerio de Trabajo, han tenido en la Comunidad Autónoma de Canarias: tanto la subida del salario mínimo interprofesional, como la readaptación de los ERTE, los diferentes subsidios y las medidas de conciliación laboral.