Isabel Rodríguez anuncia un convenio de 1 millón de euros para la digitalización del Área Metropolitana de Barcelona

1.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Con este convenio mostramos el compromiso del Gobierno de España con el área metropolitana de Barcelona, un ente local que trabaja con una gestión eficaz en el día a día de sus vecinos y simboliza el compromiso político desde el ámbito local", ha destacado.

Isabel Rodríguez, que ha viajado a Barcelona, para mantener un encuentro con el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, y el gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramon Torra, ha puesto en valor el trabajo de su departamento, porque es "una fórmula que genera un mayor bienestar a los municipios que lo conforman, una fórmula que va de la mano con las líneas generales del Gobierno de España".

Fondos de Recuperación Ministerio de Política Territorial

La ministra ha recordado que los Fondos de Recuperación "no fueron una ocurrencia de un día en Bruselas, sino que hubo que pelearlos. Vimos como el presidente Sánchez luchó por estos Fondos y hoy vemos como somos líderes en la gestión de ellos".

En referencia a su ministerio, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor las dos convocatorias que ya ha lanzado sobre la digitalización de las enitdades locales, donde Cataluña recibirá más de 40 millones de los 400 que hay en funcionamiento, para la digitalización y la modernización de los municipios.

"La transformación y la atención a los grandes retos globales pasan sí o sí por la acción en el ámbito local. Y gracias a estos Fondos de digitalización a las entidades locales estamos consiguiendo una transformación completa, una transformación que está cohesionando más España", ha indicado.

Líneas estratégicas de las ayudas

Desde el ministerio de Política territorial se está trabajando para que se puedan desarrollar proyectos en las mismas líneas estratégicas que se han ofrecido a los ayuntamientos en las dos convocatorias anteriores:

  • Administración orientada al ciudadano. Objetivo de mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.
  • Operaciones inteligentes. Mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.). Se trata de reducir tiempos de tramitación y una mejora del servicio.
  • Gobierno del dato. Se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.
  • Infraestructuras digitales. Para dotar al área metropolitana de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial.
  • Interoperabilidad servicios básicos de administración digital.

Área Metropolitana de Barcelona


El Área Metropolitana de Barcelona es un ente local supramunicipal de carácter territorial integrado por 36 municipios de la conurbación de Barcelona que, entre otras, desarrolla competencias en materia de urbanismo, movilidad, aguas, residuos o medio ambiente, sobre más de 3,2 millones de habitantes.