El Gobierno informa a los delegados del Gobierno sobre las líneas de inversión en materia de Turismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

2.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la secretaria general de Cooperación Territorial, Miryam Álvarez, y el jefe de la Unidad del Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de Presidencia del Gobierno, Santiago Fernández, han presidido la reunión de los ministerios de Política Territorial y de Industria, Comercio y Turismo con los delegados y delegadas del Gobierno para informarles sobre las líneas de inversión en materia de Turismo del PRTR.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que con esta importante inversión, "el Gobierno potencia la marca España, desde la cogobernanza, con el consenso de comunidades autónomas y las entidades locales y en colaboración con el sector privado, con el compromiso de que las ayudas lleguen a todos los territorios".

Modernización y competitividad del sector turístico

Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Son distintas líneas de ayuda para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. El importe correspondiente al ejercicio 2021 asciende a 615 millones de euros, distribuidos en varios ejes: 178,4 millones para transición verde y sostenible; 142,8 millones para mejora de la eficiencia energética; 108,5 millones para transición digital; y 182,6 millones para competitividad.

El objetivo de la distribución territorial de los créditos es implementar actuaciones que impulsen la sostenibilidad turística en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial, a fin de beneficiar a los destinos turísticos, los agentes sociales y los operadores del sector. Si bien los beneficiarios son las comunidades autónomas, los destinatarios finales serán las entidades locales ejecutoras de los planes de sostenibilidad o que realicen acciones de cohesión entre destinos.

Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico. La rehabilitación tiene como objetivos garantizar la conservación de bienes de interés cultural y la seguridad en el acceso a los mismos; diversificar la oferta y desarrollar reclamos en zonas de interior y rurales; y mejorar la sostenibilidad social, medioambiental y económica de las zonas rurales o pequeños municipios.

Los beneficiarios -comunidades autónomas y entidades locales- realizarán actuaciones, que se extenderán hasta octubre de 2025, sobre bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico o en su entorno que no realicen actividad económica. Se desarrollarán actuaciones en torno a tres ejes turísticos con un presupuesto de 109,85 millones de euros: 62,13 millones para el Eje 1 Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022; 45 millones para el Eje 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y 2,71 millones para el Eje 3 Camino Ignaciano (municipio de Manresa).