El Ministerio de Política Territorial y Función Pública constituye el grupo de análisis y propuesta de reformas en la Administración Pública

Miércoles 28 de abril de 2021

Su función será analizar y formular propuestas de reforma de la Administración Pública, así como identificar, ensayar y evaluar iniciativas que actúen a corto y medio plazo de palanca y motor de innovación en la Administración General del Estado (AGE).

Así, el grupo definirá las medidas que considere se deban adoptar con carácter más urgente y las recogerá en un documento que sintetizará los resultados de los análisis y debates realizados y concluirá con una propuesta sobre los posibles ejes estratégicos de la reforma. Se prevé aprobarlo en unos meses.

De las iniciativas que se recojan, se seleccionarán algunas para ensayarlas y experimentarlas en unidades u organismos de la AGE. El grupo evaluará periódicamente los resultados de los proyectos. De esta manera, podrán ir aplicando a sus propuestas las revisiones o correcciones que sean necesarias.

En la reunión constitutiva, el ministro Miquel Iceta ha agradecido a los expertos su participación en el grupo de trabajo: "Se trata de recoger la experiencia y el saber y crear saber nuevo".

El ministro ha señalado las áreas "prioritarias", como son la transformación digital, que la administración pública sea atractiva y accesible para las generaciones jóvenes, la innovación y la implementación de reformas.

También se ha mostrado optimista respecto a los resultados de la iniciativa: "Estoy seguro de que las lecciones que aprendamos y los resultados que obtengamos de este proceso de mejora también podrán ser aprovechados por las demás Administraciones Públicas".

Grupo multidisciplinar

El grupo, que preside la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Consuelo Sánchez Naranjo, lo formarán :

  • Jordi Sevilla Segura, exministro de Administraciones Públicas y técnico comercial del Estado
  • Elisenda Malaret García, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona
  • Carles Ramió Matas, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra
  • Concepción Barrero Rodríguez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla
  • Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Administración Pública de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Francisco Longo Martínez, profesor en EsadeGov, Centro de Gobernanza Pública de Esade
  • Concepción Campos Acuña, directiva de Administración Local y presidenta de la Asociación Mujeres en el Sector Público
  • Joan Mauri i Majós, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona
  • Mª Teresa Gómez Condado, administradora civil del Estado y directora general de CEOE Campus
  • Juan Echániz Sans, coordinador general en la Diputació de Barcelona