La ministra defiende en el Congreso las cuentas de Política Territorial para 2022

Isabel Rodríguez celebra los acuerdos para aprobar unos PGE "que propiciarán estabilidad, confianza y seguridad en nuestro país"

24.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Isabel Rodríguez, que ha defendido en el Congreso las cuentas de Política Territorial para el año próximo, ha destacado que "se demuestra que el camino es el diálogo" y ha agradecido el paso dado por las formaciones políticas que los van a apoyar "porque con ello apoyan también favorecer el desarrollo de España y una vez más se demuestra que el camino es el diálogo y con estos Presupuestos España avanza y avanzan los españoles y españolas".

Política Territorial incrementa su Presupuesto un 17%

Isabel Rodríguez ha explicado las cuentas para 2022 de su departamento, que alcanzan casi 510 millones de euros, 76 millones más que en 2021, con un incremento del 17% y ha destacado que los presupuestos consolidan tres líneas principales de actuación en 2022 de su Ministerio: "Refuerzo de la colaboración interterritorial, mediante el diálogo y el consenso con todas las administraciones públicas, fortalecimiento de las entidades locales y mejora de la prestación y calidad de los servicios de la Administración General del Estado (AGE) en el territorio".

Refuerzo de la colaboración interterritorial

Los presupuestos de Política Territorial reforzarán la colaboración interterritorial, impulsando la cooperación entre el Estado, las comunidades autónomas y entidades locales. Programa dotado con 10,88 millones de euros, con un aumento del 5%, "para fomentar la colaboración entre las administraciones públicas, reforzando los órganos de cooperación multilateral y de los mecanismos que favorecen el diálogo y el acuerdo entre los distintos niveles de Gobierno".

Además, ha adelantado que "el Ministerio de Política Territorial prepara una propuesta para mejorar el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes y creará una Secretaría Permanente", que fomente la coordinación y la continuidad a sus trabajos y mejorarán los canales de comunicación, y ha anunciado que este viernes reunirá al Comité Preparatorio de Impulso y de Seguimiento para preparar la próxima Conferencia de Presidentes, que se reunirá próximamente.

Por otro lado, Política Territorial seguirá impulsando el diálogo en el marco del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con un objetivo esencial: reducir la conflictividad competencial. La ministra ha hecho balance de la política de diálogo: "Desde junio de 2018, se ha reducido la conflictividad con las comunidades autónomas más de un 74%. Sólo en esta legislatura, se han alcanzado 74 acuerdos en las comisiones bilaterales de cooperación, cifras que demuestran lo que se puede avanzar con diálogo y lealtad institucional".

Se invertirán 2 millones para reforzar también la colaboración con una Plataforma Tecnológica de Colaboración Interadministrativa para dar soporte al sistema de relaciones intergubernamentales (conferencias sectoriales, comisiones bilaterales o convenios interadministrativos), que facilitará el intercambio de información entre la AGE y las CCAA y el trabajo en red en los diferentes órganos de cooperación.

Se acometerá también el desarrollo de la aplicación ya existente para la gestión de las ayudas a las entidades locales ante situaciones catastróficas, para automatizar la toma de datos y seguir reduciendo los tiempos de tramitación. Momento que ha aprovechado para recordar los efectos del volcán de La Palma y enviar un saludo de solidaridad para los palmeros y palmeras.

Fortalecimiento de las entidades locales

Política Territorial gestionará 149 millones de euros del Plan de Recuperación para la modernización y digitalización de las entidades locales, importe incluido en una inversión mayor, 392 millones de euros, para el periodo 2021-2023. Ya se han convocado las ayudas de 92,77 millones de euros para 2021, con destino a los municipios con más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

Los proyectos para la modernización de las entidades locales financiarán la mejora de servicios públicos digitales para ciudadanos y empresas y el desarrollo de los más destacados por el móvil; democratización de acceso a datos para ciudadanos, empresas y empleados públicos; ciberseguridad; o utilización de tecnologías emergentes en servicios digitales.

Se incrementan también las aportaciones a la Cooperación Local, que en 2022 superarán los 36 millones. Destacando la transferencia para el Fondo de Inversión de Teruel y un aumento de la subvención a la FEMP, "y asumimos el compromiso de impulsar su participación en los distintos foros de cooperación", ha añadido.

En relación al reforzamiento de las entidades locales, el Ministerio trabaja además en la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local: "Modificación legal para clarificar el sistema competencial e incrementar la capacidad de gestión de las entidades locales". La reforma incluirá asimismo una regulación específica para Municipios de Menor Población y en Riesgo de Despoblamiento.

Mejorar los servicios de la AGE en el territorio

Un Plan Estratégico recoge la mejora de los servicios de la AGE en el territorio. Los presupuestos destinan 272 millones para delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con un incremento de más de 6 millones de euros, de los que 3,5 millones serán para modernización tecnológica e impulsar servicios importantes para la ciudadanía como oficinas de extranjería, centros de vacunación internacional, puestos de inspección fronteriza o unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer.

Cambio estructural de la economía española

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los PGE para 2022 se sustentan en la justica social, la defensa de los servicios públicos, la calidad democrática, la apuesta por el diálogo y la cohesión territorial, que se traduce, ha afirmado la ministra, "en más inversiones y en aportaciones directas con cifras récord a comunidades autónomas y entidades locales".

Isabel Rodríguez ha aportado algunos datos: se ponen a disposición de las administraciones territoriales más de 10.000 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Las comunidades autónomas contarán en 2022, entre todas las partidas, con 126.500 millones de euros. Los ayuntamientos por su parte recibirán las mayores entregas a cuenta de la historia, un 13% más, alcanzando 22.062 millones. Asimismo, los presupuestos también están firmemente comprometidos con el reto demográfico y la España vaciada, políticas que contarán con una asignación superior a 4.200 millones para conectividad digital, sostenibilidad turística, agrícola y ganadera y accesibilidad a los servicios públicos.

"De esta crisis hemos extraído valiosas lecciones, y una es que el trabajo conjunto nos hace más fuertes", ha asegurado la ministra. "Creo firmemente que estos Presupuestos traerán crecimiento y bienestar a todos los ciudadanos en todo el territorio, porque eliminan barreras, luchan contra la discriminación y la exclusión, promueven la igualdad de género y atienden las brechas existentes y las previsibles, como la generacional o la digital. Unos presupuestos que nos permitirán crecer y avanzar como país", ha concluido.