Impulso de la cooperación y la cogobernanza

Las conferencias sectoriales multiplican por tres sus reuniones durante el primer año de pandemia

17.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Es una de las conclusiones del "Informe sobre los Órganos de Cooperación en 2019 y 2020", recibido hoy por el Consejo de Ministros, que recoge también cómo la Conferencia de Presidentes, que se había reunido desde su creación en 2004 solo en seis ocasiones, celebró 17 reuniones durante el primer año de la pandemia, es decir, tres veces más en 2020 que las reuniones anteriores de toda su historia.

En 2020 se crearon también tres nuevas conferencias sectoriales: Conferencia Sectorial de Agenda 2030, Conferencia Sectorial de Reto Demográfico y Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Las dos primeras de carácter transversal, con el objetivo de establecer no solo cauces de cooperación sino también de coordinación. Al finalizar 2020, el número de conferencias sectoriales se elevaba a 42.

La Conferencia Sectorial de mayor actividad en 2020 fue, por razones evidentes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Este órgano de cooperación se había reunido una vez en 2016, dos en 2017, cuatro en 2018 y cinco en 2019. En 2020, las reuniones fueron 82. También ha sido intensa la actividad de las comisiones o grupos de trabajo dependientes de este órgano, como la Comisión de Salud Pública, la Ponencia de Vacunas o la Ponencia de Alertas.

Informes de los Órganos de Cooperación 2019-2020

Los "Informes sobre la actividad de los Órganos de Cooperación en 2019 y 2020" analizan la información relativa a la actividad de los órganos de cooperación, especialmente de las Conferencias Sectoriales y se publican en la web del Ministerio de Política Territorial.

Estos informes los elabora anualmente el Ministerio de Política Territorial con datos del Registro Electrónico de Órganos y la información proporcionada por las propias Conferencias Sectoriales a través de sus secretarías. El Ministerio de Política Territorial recopila y analiza actas, resoluciones, acuerdos y toda la información de interés. El análisis de los informes es en parte cuantitativo, pero también incluye elementos cualitativos y de valoración y elaboración de la información recogida.

Informe 2019

Consta de cuatro capítulos. El primero recoge la descripción de los órganos de cooperación Estado- Comunidades Autónomas e incorpora cuadros de las conferencias sectoriales y otros órganos. El segundo capítulo recoge las novedades en 2019, año con escasa actividad, por la interinidad del Gobierno y por algunos procesos electorales autonómicos celebrados.

Los otros dos capítulos detallan la actividad, número de encuentros, comparación con años anteriores y se analizan las funciones de las conferencias sectoriales. El informe se complementa con cuadros y gráficos sobre los datos del informe.

Informe 2020

En 2020 se modifica la estructura tradicional de estos informes. Consta solo de dos capítulos, con un análisis detallado y cualitativo del importante giro que se ha puesto de manifiesto en la cogobernanza a raíz de la crisis sanitaria y sus consecuencias:

El primer capítulo recoge la descripción de los órganos de cooperación, incorpora cuadros y recoge las novedades que durante este peculiar año se han producido en el funcionamiento del sistema de cooperación. Se avanza en la definición de Cogobernanza, que ha sido esencial en todo este período, se explora el papel desarrollado por la Conferencia de Presidentes, la aparición de las Conferencias Intersectoriales y las conferencias transversales u horizontales. El segundo capítulo detalla la actividad de las conferencias sectoriales en 2020, destacando cómo se triplica la media de encuentros anteriores. Se incluyen asimismo cuadros con los datos del informe y el orden del día de todas las reuniones.