El Gobierno agradece a las entidades locales su lealtad institucional durante la pandemia y se compromete a que sean protagonistas de la recuperación con los fondos europeos

9.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha querido expresar con este encuentro el compromiso firme del Gobierno con las entidades locales: "Vengo a trasladar el agradecimiento del Gobierno de España a los ayuntamientos, por el trabajo que han desarrollado durante este tiempo los alcaldes y alcaldesas, los concejales y concejalas".

Gratitud en nombre de nuestro país, ha subrayado la ministra, a todo el municipalismo por su lealtad institucional durante la crisis sanitaria: "Una lealtad que se traduce, y que viví en primera persona desde la política municipal, con un absoluto compromiso y entrega también de todas las empleadas y empleados públicos, desde la asistencia social, policía local y todos los servicios municipales que atendieron sin descanso a la población".

La ministra ha resaltado el compromiso del Gobierno con los ayuntamientos en materia de financiación y para integrar a las entidades locales en primera línea de la recuperación y la modernización de España: "Desde las entregas a cuenta que en 2022 alcanzarán los 22.000 millones, como anunció la ministra de Hacienda, pasando por el apoyo a los ayuntamientos que pasan dificultades por la crisis e integrando a los municipios no solo en su participación en el reparto de los fondos europeos sino también incorporándolos en la estrategia de los proyectos más importantes. Tiene que existir la necesaria cohesión territorial para dinamizar económicamente nuestro país.

Rodriguez ha indicado también que el compromiso del Gobierno con los municipios en esta legislatura se materializará a través de reformas normativas que demandan los municipios, en el impulso a la colaboración con los ayuntamientos y a su participación en los foros de cooperación y diálogo.

La visita de la ministra a la FEMP es continuación de la primera reunión que mantuvieron Isabel Rodríguez y Abel Caballero el 25 de agosto en el Ministerio de Política Territorial. Aquel encuentro fue una primera toma de contacto, que iniciaba el camino durante esta legislatura para una más estrecha colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, que representa a más del 90% de las entidades locales españolas.

Récord de entregas a cuenta a las EELL en 2022

En primer lugar, Isabel Rodríguez ha recordado a la Junta de Gobierno de la FEMP, tal y como adelantó el Gobierno a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), presidida por la ministra de Política Territorial el pasado 28 julio, que las entregas a cuenta a las entidades locales el año que viene serán las mayores de la historia, con un aumento del 13% con respecto a 2021 y alcanzarán los 22.062 millones de euros.

Reformas normativas

La ministra ha informado a la Junta de Gobierno de la FEMP de que el Gobierno ultima un texto para una reforma integral de la Ley de Bases de Régimen Local.

En la reforma normativa, se incluirá asimismo un régimen especial para los municipios de menor población.

Presencia de la FEMP en los órganos multilaterales

La ministra ha explicado asimismo que el Gobierno estudia cómo impulsar y mejorar los instrumentos de cooperación para la participación de la FEMP en los distintos foros.

En este sentido, Isabel Rodríguez ha recordado que la FEMP ya participa en la Conferencia de Presidentes, en el Consejo Interterritorial de Salud y en la Conferencia Sectorial de Seguimiento de los Fondos Europeos.

Fondos Europeos

Se está elaborando la orden ministerial con la que se iniciarán este mes los trámites para la financiación con cargo al Fondo de Recuperación Transformación y Resiliencia (FRTR) de proyectos municipales que presenten las entidades locales, gestionados directamente por el Ministerio de Política Territorial, por un importe en tres años de 391,4 millones de euros.

Catástrofes Naturales

En cuanto a las ayudas por incendios y otras catástrofes naturales para reparar daños en infraestructuras municipales y la red viaria provincial e insular, que gestiona también directamente el Ministerio de Política Territorial, con subvenciones hasta un 50% de los daños registrados, la ministra se ha comprometido con los representantes de la FEMP a agilizar la tramitación para que las ayudas lleguen lo antes posible a las entidades locales.

Isabel Rodríguez ha finalizado su intervención recalcando que los ayuntamientos van a ser protagonistas de los grandes cambios que va a vivir España.

Al mismo tiempo, la ministra ha mostrado el apoyo y la solidaridad del Gobierno con Estepona y los municipios próximos a esta población, que sufren hoy las consecuencias de un nuevo incendio.