Rodríguez y Chivite acuerdan culminar la transferencia de Tráfico a Navarra en diciembre

Política Territorial - 7.9.2021

Isabel Rodríguez ha acordado con María Chivite, culminar la transferencia de Tráfico a la Comunidad Foral en diciembre. Ambas también han abordado otros traspasos de competencias pendientes, sobre los que el Gobierno de Navarra ha mostrado su interés, como son gestión de política de integración en materia de asilo, investigación científica y técnica o becas y ayuda al estudio.

La ministra de Política Territorial ha destacado tras la reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra que "el Gobierno trabaja de la mano de las comunidades autónomas y Navarra es una pieza importante en nuestro país. Creemos en la cogobernanza y trabajamos para culminar los procesos de transferencias ya iniciados".

Isabel Rodríguez ha subrayado que el Gobierno comparte con la Comunidad Foral un mismo objetivo, "que los traspasos en el ámbito competencial se vean como una mejora en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía".

Por su parte, María Chivite ha resaltado tras su primer contacto con la ministra Isabel Rodríguez "el buen clima de colaboración entre ambas administraciones" y ha confirmado que han ratificado el calendario previsto para el traspaso de las funciones y servicios en materia de Tráfico a Navarra.

La presidenta de Navarra ha subrayado asimismo la colaboración normativa entre el Gobierno de España y el ejecutivo de la Comunidad Foral: "Hemos alcanzado nueve acuerdos, trabajando con lealtad, cooperación, discreción y defendiendo el autogobierno. Es nuestra manera de trabajar".

Traspaso de Tráfico y cooperación normativa

El traspaso de las funciones y servicios en materia de Tráfico a la Comunidad Foral, ya en tramitación y realizándose los trabajos técnicos necesarios, afectará a imposición de sanciones administrativas, escuelas particulares de conductores, centros de reconocimiento para verificar aptitudes psicofísicas, cursos de reeducación y formación vial, vigilancia o restricciones en la circulación de vehículos, pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos.

Por otro lado, la ministra y la presidenta navarra se han felicitado por el impulso dado a la colaboración y el diálogo entre ambas administraciones en materia de cooperación normativa, haciendo posible la aplicación del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que, cuando surgen discrepancias competenciales, aplicar el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y las dos administraciones consigan llegar a acuerdos, como los nueve alcanzados, como ha señalado la presidenta María Chivite.

Ayudas por catástrofes naturales

En cuanto a catástrofes naturales, la ministra y la presidenta de Navarra han repasado los daños vividos en la Comunidad Foral en 2021, entre ellos, los efectos de "Filomena", con una valoración estimativa de daños para entidades locales (competencia que gestiona el Ministerio de Política Territorial) de 1,17 millones de euros, que recibirá una subvención por parte del Ministerio de aproximadamente 587.000 euros.

Asimismo, Navarra está incluida entre las comunidades autónomas que han sufrido este verano daños por incendios forestales y otros sucesos catastróficos, aunque todavía está abierto el calendario para la estimación de daños.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha informado a María Chivite de los fondos destinados a la modernización de las entidades locales, que directamente gestionará el Ministerio de Política Territorial y que contarán con un total de 391,4 millones de euros en tres años.

Fondos europeos

La presidenta de Navarra también ha informado a la ministra de los proyectos que la Comunidad Foral presentará al Gobierno de España para ser financiados por el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (FRTR).