En la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL)

Avances en el Estatuto básico de pequeños municipios, en la Estrategia frente al Reto Demográfico y en los fondos europeos para proyectos de modernización de las entidades locales

16.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En representación de la Administración General del Estado (AGE) han asistido por videoconferencia, entre otros, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, los subsecretarios de Inclusión Social, María Raquel González, de Trabajo y Economía Social, Gemma del Rey y de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde, la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y el secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya.

La representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha estado encabezada por su presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Reto Demográfico

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado un informe sobre la Estrategia frente al Reto Demográfico, adelantando que los territorios con despoblación o en riesgo de despoblación van a disponer a través del Programa de Transformación, Recuperación y Resiliencia de 2.500 millones para los territorios con despoblación o con riesgo de despoblación, presupuesto que movilizará recursos que multiplicarán por cuatro esa cantidad.

La vicepresidenta cuarta ha recordado que este Gobierno trabaja desde 2018 frente al Reto Demográfico, aprobando las directrices generales de la Estrategia, con 60 medidas, y la Estrategia tendrá que ser aprobada por la Conferencia de Presidentes con aportaciones de comunidades autónomas y entidades locales.

Desde la aprobación de las directrices generales de la Estrategia frente al Reto Demográfico, Ribera ha hecho balance de los pasos dados, con la creación de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, en febrero de 2020 en La Rioja, y la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, en la que participan comunidades autónomas y entidades locales (CCAA y EELL).

La Estrategia tendrá como objetivos transversales muchos aspectos: normativa, como el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, el impacto del Reto Demográfico en el desarrollo normativo, la conectividad total, simplificación administrativa, economía social, servicios de acompañamiento a las empresas, oficinas de apoyo, igualdad de oportunidades y calidad de vida, iniciativas y aprovechamiento de recursos, apoyo a la mujer, fortalecimiento de la Agenda 2030 a nivel local, aproximación de las instituciones a los ciudadanos con la deslocalización de instituciones, entre otros.

Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población

La ministra Carolina Darias, durante la reunión El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha presentado el informe sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, cuya aprobación comportaría la adición de un nuevo Título a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, (LRBRL) y el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno en este punto dentro del Plan Normativo Anual 2020, aprobado en el Consejo de Ministros del 8 de septiembre.

El Estatuto afectará a los municipios hasta 5.000 habitantes, que son el 84% del total de municipios pero en los que reside solo el 12,12% de la población española y para los que la nueva Ley fija como objetivos contribuir a fijar la población en el territorio, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad.

  • Carácter básico: La reforma tiene una vocación limitada en cuanto a su alcance, en su condición de "normativa básica" del Estado. Principios informadores de esta reforma serán el servicio efectivo a la ciudadanía; simplificación organizativa y procedimental; cogobernanza multinivel; diferenciación (trato diferenciado en el ámbito competencial en favor de estos municipios por exigencias del principio de equidad); y colaboración en la asistencia a estos municipios.
  • Medidas de actuación: revisión periódica de procedimientos para su simplificación y disminución de las cargas burocráticas; refuerzo de la colaboración interadministrativa; y colaboración en la potenciación de la Administración electrónica. Se incorporan instrumentos de cogobernanza y se garantiza la prestación de servicios públicos de calidad en estos municipios.
  • Empleo Local. Propuestas para garantizar el desempeño adecuado de las funciones reservadas del personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional, creación de agrupaciones de municipios para sostener en común puestos o agrupaciones de personal con sede administrativa común, uso de medios electrónicos y telemáticos, posibilidad de que las entidades locales puedan encomendar la selección de sus funcionarios propios y se abre la posibilidad de articular Planes de Empleo para mejorar la eficiencia la garantía del empleo público y de calidad.

Catástrofes naturales

La ministra Carolina Darias ha explicado a las entidades locales que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha agilizado este año las ayudas que gestiona para catástrofes naturales.

Se han regularizado los pagos pendientes de 2017 y 2018 por importe de 18,2 millones de euros y de 2019 están todas las ayudas ya tramitadas por importe de 226 millones. De estos fondos, el Ministerio aporta el 50%.

Sobre las catástrofes tramitadas en 2020, ya se han recibido 1.230 solicitudes, por importe aproximado de 100 millones de euros, de los que el Ministerio aportará también el 50%.

Fondo de recuperación europeo que gestionará el Ministerio

Carolina Darias ha adelantado a las entidades locales los fondos que gestionarán del programa de modernización de las administraciones públicas, por primera vez una política tractora en la modernización de este país.

De los 750.000 millones en Europa, a España le corresponden 140.000 y el Ministerio, dentro del Plan España Puede, gestionará para la modernización de las administraciones públicas un total de 600 millones de euros en los próximos tres años.

De este importe, el Ministerio gestionará el 5% para proyectos digitales en la AGE y las entidades locales el 38,5%, el resto irá destinado a las comunidades autónomas. Las entidades locales, por tanto, gestionarán 230 millones de euros en tres años, de los que 92 ya están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Los representantes de las entidades locales han manifestado su satisfacción por los recursos de que dispondrán en los próximos años y han mostrado su disposición a seguir reuniendo la CNAL como punto de encuentro entre la AGE y la Administración local.