PGE 2021

Darias: "Ante el mayor reto de país, este Gobierno de progreso presenta una respuesta de país para que sea apoyada por todos"

5.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Carolina Darias, que ha presentado por vía telemática los presupuestos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para 2021, ha resaltado la inversión prevista dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 600 millones de euros en 3 años para financiar el Plan de Modernización de las Administraciones Públicas, de los que casi 240 millones de euros se ejecutarán en 2021 a repartir entre las comunidades autónomas (136 millones), las entidades locales (92 millones) y el propio Ministerio (11,8 millones), para proyectos de digitalización y modernización.

Ante el mayor reto de país, ha incidido Darias, este Gobierno de progreso ha presentado una respuesta de país y ofrece poderosas razones para que sean apoyados por todos, pensando en el interés general: "Son unos presupuestos demandados, deseados y reclamados y unos presupuestos progresistas, porque buscan superar la crisis sanitaria, robustecer el Estado de bienestar, promover la iniciativa pública e invertir para avanzar".

Los PGE 2021, ha indicado, destinan 13.486 millones a las comunidades autónomas (CCAA) para políticas sectoriales: sanidad, educación y atención social. Además ha señalado que en un Estado descentralizado se dota a las CCAA del 58% de los recursos del Fondo de Recuperación. Son unos presupuestos tremendamente sociales, con la mayor partida de la historia en gasto social: 239.765 millones de euros.

Presupuesto total (Ministerio y organismos adscritos)

El proyecto de presupuesto consolidado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, sus organismos autónomos adscritos (Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado - MUFACE-) y la Autoridad Administrativa Independiente Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), para 2021, asciende a 2.509,08 millones de euros, aumentando en 338,01millones de euros, lo que representa un incremento del 15,57%.

Presupuesto solo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Analizando exclusivamente el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, sin incluir INAP, MUFACE ni CTBG para 2021, el presupuesto es de 619,23 millones de euros. Si se compara con el presupuesto base de 2020, el presupuesto para 2021 supone un aumento en 263,38 millones de euros, lo que representa un incremento del 74,02%.

Destacan los siguientes incrementos

  • Capítulo I, gastos de personal: incremento de 13,09 millones de euros que permite dotar adecuadamente los gastos de personal, atendiendo también la subida retributiva del 0,9% para las empleadas y empleados púbicos.
  • Capítulo II, gastos corrientes en bienes y servicios: incremento de 13,39 millones para atender las necesidades en gastos corrientes de bienes y servicios, tanto en servicios centrales, como en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, y sobre todo para el desarrollo de las actuaciones departamentales previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Capítulo VII, transferencias que se incrementan en 226,20 millones de euros, fundamentalmente para transferencias a comunidades autónomas y entidades locales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los presupuestos de las entidades del sector público vinculadas al Ministerio, los organismos autónomos Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), así como la autoridad administrativa independiente Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), son los siguientes:

Datos relevantes, además de la inversión dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la modernización de las Administraciones Públicas:

  • MUFACE contará con un incremento de casi 72 millones de euros, para mejorar la atención de los mutualistas.
  • El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) incrementará su presupuesto en 10,36 millones de euros, principalmente para mejorar la formación y selección de los empleados públicos, así como facilitar la incorporación de los procedentes de las Ofertas de Empleo Público.
  • Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno recibirán 7 millones de euros más para reforzar su labor y la presencia de la Administración General del Estado en el territorio.

Administración del siglo XXI

La ministra ha incidido en que el Gobierno de España trabaja para que la Administración pública actúe "como política palanca y como motor de los cambios tecnológicos con un Plan de Modernización de las Administraciones Públicas, mediante la digitalización de los servicios y la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios públicos".

Para el conjunto del período 2021-2023, el Ministerio dispondrá de 600 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 570 millones, el 95%, irá destinado a comunidades autónomas (340 millones) y entidades locales (230 millones) y 30 millones, el 5% restante, se destina directamente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que desarrollará, las líneas de actuación.

Este Plan se ha distribuido por anualidades de manera que una parte sustancial del esfuerzo financiero se realiza en los dos primeros años del período de vigencia, es decir, los años 2021 y 2022, que suponen el 80% del gasto, quedando el 20% restante para el año 2023.

Política Territorial

El programa Organización Territorial del Estado impulsará la colaboración entre los tres niveles territoriales (central, autonómico y local). Está dotado con 10,33 millones de euros. Por otro lado, la Cooperación Económica del Estado, que impulsa el sistema de cooperación entre la Administración General del Estado (AGE) y las Entidades Locales está dotado con 35,39 millones de euros, recoge una transferencia a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2,1, millones (se incrementa el 5%) y mantiene el Fondo de Inversión de Teruel (FITE) con 30 millones de euros para el desarrollo económico de zonas con especiales dificultades estructurales y para proyectos de especial relevancia social.

La Administración General del Estado en el Territorio, por otro lado, dotará a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de los medios personales y materiales necesarios para garantizar la calidad de los servicios públicos prestados en las mismas. Experimenta una subida de 2,70% con respecto al prorrogado de 2018, al estar dotado con más de 266 millones de euros.

Función Pública

Además de recoger el incremento del 0,9% en las retribuciones de las empleadas y empleados públicos, pone en marcha el Plan de Modernización de las Administraciones Públicas: modernización digital de las herramientas de gestión de recursos humanos, impulso de la digitalización de procedimientos y el refuerzo de los registros electrónicos; desarrollo de la plataforma tecnológica para la atención ciudadana y mejora de la accesibilidad del Portal de la Transparencia.

Asimismo, figura el impulso a la política de Gobierno Abierto en entorno digital; desarrollo de un programa de atracción del talento digital; mejora, descentralización y telematización de los procesos selectivos; innovación y digitalización del aprendizaje y la formación; diseño y ejecución de un Plan de formación para teletrabajo; e innovación del aprendizaje y la formación.

Asimismo, se financia un programa para actuaciones destinadas a la ordenación y gestión de la Función Pública, el diálogo social, el impulso de la Gobernanza pública, Gobierno Abierto, y Oficina de Conflictos de Intereses.