Mónica García se reúne con las organizaciones sociales para recuperar la universalidad de la Sanidad: "Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo"

Sanidad - 18.12.2023

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a los asistentes a la reunión. La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a los asistentes a la reunión.

Este primer encuentro tiene por objetivo las aportaciones sobre los aspectos de la ley de equidad que pueden ser mejorables en materia de cobertura sanitaria universal.

A la reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, han asistido Amnistía Internacional, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Fundación Civio, Médicos del Mundo, Movimiento Regularización Ya, Plataforma Tercer Sector, Salud por Derecho, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), CESIDA, SOS Racismo y Yo Sí Sanidad Universal. De esta manera, todas ellas han podido expresar sus demandas y apreciaciones sobre la labor que tiene el Ministerio por delante.

Si la sanidad pública es el pilar esencial del estado del bienestar, la universalidad es su motor", ha explicado García en el arranque del encuentro, en el que ha querido enfatizar que se tratad de "un motor que impulsa la igualdad, la cohesión social y el desarrollo económico de nuestro país. Por eso es terrible que durante la década pasada se entendiera la universalidad no como un motor sino como una carga. Y en lugar de preservarla y ensancharla fuimos testigos en el año 2012 de cómo acababan con ella".

"Esta reunión tiene como objetivo poner en común los siguientes pasos a dar, pero sobre todo pretende ser un reconocimiento a la labor, la resistencia y el compromiso de todos estos años. Este ministerio quiere trabajar codo con codo con las organizaciones que llevan años pensando y trabajando como mejorar nuestro sistema sanitario", ha expresado la ministra.

Por último, Mónica García ha remarcado que "la exclusión sanitaria, especialmente de colectivos vulnerables como la población migrante, no solo afecta a los individuos excluidos, sino que representa un fracaso en nuestro compromiso con la universalidad y la equidad". De esta manera, el objetivo del ministerio es "terminar de cerrar la herida abierta en 2012 y blindar un sistema sanitario que garantice la cobertura universal, equitativa y de calidad para cada persona en nuestro país".