Miñones llama a las entidades locales a seguir colaborando para alcanzar el objetivo de construir una España más saludable
Sanidad - 14.7.2023
Así lo ha subrayado durante la presentación del programa 'Patios Abiertos-En Plan Bien' que ha tenido lugar en la sede de la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP).
Miñones ha defendido la necesidad de seguir fomentando desde el municipalismo las iniciativas preventivas para mejorar la calidad de vida de todas las personas a lo largo de la vida y, especialmente, la de los colectivos más vulnerables, como la población infanto-juvenil y las personas mayores.
En este sentido, ha agradecido la implicación de los centros educativos y los municipios que ya se han adherido a 'Patios Abiertos-En Plan Bien', iniciativa del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que el Ministerio de Sanidad impulsa, a través de la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI).
Un programa que, como ha recordado José Miñones, fomenta los entornos saludables para niños y niñas de 6 a 11 años y sus familias, con programas de promoción de la salud y estilos de vida saludables, que se desarrollan en los patios y otras instalaciones de centros educativos y socioeducativos en horario no lectivo.
En este sentido, ha reivindicado la necesidad de "volver a los orígenes" rescatando los antiguos usos deportivos y de práctica de actividad física de los patios de los centros educativos.
Asimismo, 'Patios Abiertos-En Plan Bien' forma parte de la Estrategia de Salud Pública y del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, cuyo objetivo es reducir en un 25% durante la próxima década la obesidad infantil; un problema de salud cuya prevalencia, ha remarcado Miñones, no solo sigue aumentando, sino que está relacionado con numerosos problemas de salud tanto en la infancia como en la edad adulta.
De hecho, ha significado, "la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI", y afecta a 4 de cada 10 escolares españoles, tasa que se duplica en el caso de los hogares con menos ingresos.
En este contexto, Miñones también ha recordado la importancia que tendrá la atención a la obesidad infantil y el sobrepeso en la agenda sanitaria de nuestro país durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, con una reunión de alto nivel que se celebrará en Palma en el mes de octubre.
Asimismo ha valorado otros proyectos que se llevan a cabo en esta línea en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el programa de creación y rehabilitación de espacios saludables, dotado con 18,6 millones de euros de los fondos Next Generation.
En el acto también han participado, entre otras personalidades, el deldegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela; la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas; el director de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Albert Arcarons; y el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz.