Salud mental: claves, estrategias y acciones en marcha

Sanidad - 23.2.2024

9/10/2023. 091023-salud-mental-claves-estrategias-y-acciones

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede manejar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad. Además, es un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

¿Cómo se aborda la salud mental?

El abordaje de la salud mental se ha convertido en uno de los retos más importantes del Sistema Nacional de Salud, especialmente tras la pandemia de COVID-19. La crisis sanitaria provocada por este virus aumentó en muchos países la prevalencia de trastornos como la ansiedad o la depresión y complicó otras patologías mentales ya diagnosticadas antes de la pandemia.

Por ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estableció entre sus prioridades el impulso de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, de la que, a su vez, emana el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Este Plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y diseñado de acuerdo con el enfoque integral de la Unión Europea, es el instrumento que encauza todas las actuaciones para mejorar la salud mental en España.

Además, como área prioritaria del Gobierno, existen otras iniciativas sobre salud mental. A nivel europeo, durante la Presidencia española del Consejo de la UE se avanzó en un marco homogéneo de actuación en esta materia. Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Comité de personas expertas para la protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, con un importante énfasis en la protección de la salud mental. Asimismo, la nueva estructura del Ministerio de Sanidad incorpora un Comisionado para la Salud Mental para el impulso de nuevas políticas en la materia.

¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Salud Mental 2024-2026?

Los objetivos de esta estrategia son mejorar la salud mental de la población en todos los niveles y ámbitos del Sistema Nacional de Salud, atender y acompañar de forma integral a las personas con problemas de salud mental desde el respeto a los derechos humanos, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación e inclusión social.

Esta estrategia se basa en un modelo de recuperación a través de un sistema de atención comunitaria. Este método no solo busca reducir los síntomas de un trastorno diagnosticado, sino que el paciente retome su vida normal en todas las áreas (familia, trabajo, estudios, vida social, etc.). Por lo tanto, la recuperación de la salud mental se concibe como un proceso único para cada persona, en el que se establece una relación de colaboración con el profesional sanitario para crear conjuntamente planes de tratamiento.

¿A quién va dirigida?

La estrategia está dirigida a toda la población, en especial a las personas con problemas de salud mental que reciben atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), a sus profesionales (del ámbito clínico y de gestión), organizaciones y proveedores de asistencia sanitaria en el SNS, a las familias de las personas con problemas de salud mental y a todas aquellas entidades académicas y sociales y agentes involucrados en la mejora de la salud mental en España.

¿Cómo funciona el Plan de Acción de Salud Mental?

El Plan cuenta con un total de 44 acciones que, de acuerdo con el reparto de competencias en Sanidad, se realizan en estrecha colaboración con las comunidades autónomas. Estas acciones se clasifican en 6 líneas de trabajo:

  1. Refuerzo de los recursos humanos en salud mental.
  2. Optimización de la atención integral a la salud mental.
  3. Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.
  4. Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
  5. Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.
  6. Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.

¿Con qué recursos cuenta?

El Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 está cofinanciado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cuáles son las acciones más destacadas?

El Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 abarca iniciativas como:

  • La creación de la línea 024, un teléfono de información 24/7, gratuito y confidencial, que ofrece atención profesional y apoyo ante conductas suicidas.

  • La mejora de la capacidad del desarrollo profesional, para lo que se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

  • Acciones específicas para la población mayor vulnerable, como el establecimiento de mecanismos para la identificación de personas mayores, especialmente las que viven en soledad y tienen problemas de salud mental.

  • Acciones para priorizar la implantación de programas de prevención de adicciones con y sin sustancias.

  • Desarrollo de programas específicos para profesionales sanitarios y sociosanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial.

Los más vulnerables: jóvenes y mayores

Los datos de la línea 024 indican que 1 de cada 3 personas que la utilizan tiene menos de 30 años y que muchas llamadas son de personal docente buscando herramientas para su alumnado. Estas cifras subrayan la vulnerabilidad de la población más joven, una cuestión que ha sido analizada en estudios sobre los estudiantes universitarios, como el desarrollado por los ministerios de Universidades y Sanidad .

En este contexto, el Ministerio de Universidades ha incorporado en la Ley Orgánica del Sistema Universitario la creación de ciclos psicopedagógicos de orientación y de ayuda o las denominadas mentorías, a través de las que estudiantes de cursos avanzados puedan tutorizar a estudiantes que comienzan. Asimismo, la línea 024 incluye un chat como vía alternativa de contacto, especialmente dirigido a la población más joven.

Las personas mayores son otro grupo de población considerado vulnerable en este ámbito. Por ello, el Plan de Acción de Salud Mental incluye el desarrollo de iniciativas que prevengan la conducta suicida en este colectivo, el establecimiento de mecanismos para la identificación de mayores que viven en soledad y actuaciones para fomentar el envejecimiento activo.

¿Cuándo es el Día Mundial de la Salud Mental?

El día 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en más de 100 países con el objetivo de concienciar sobre este asunto y movilizar esfuerzos para diagnosticar y abordar las enfermedades mentales.

El lema del Día Mundial de la Salud Mental en 2023 fue "La salud mental es un derecho humano universal", incidiéndose en que todo el mundo tiene derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, incluidas las personas con problemas de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud reitera que ninguna persona debería verse privada de sus derechos humanos o excluida de las decisiones sobre su propia salud por padecer un problema de salud mental. Esta organización sigue trabajando con sus asociados para que se valore, se promueva y se proteja la salud mental y para que se tomen medidas urgentes a fin de que todas las personas puedan hacer valer sus derechos humanos y obtener la atención que necesiten.