España refuerza los vínculos con la Organización Panamericana de la Salud en temas clave para el bienestar de la población

Sanidad - 6.10.2023

En este encuentro, que ha tenido lugar en Buenos Aires, en el marco de la V Cumbre Mundial de Salud Mental, que se celebra esta semana en la capital argentina, el ministro Miñones ha reiterado el apoyo de España a la Región de las Américas en temas de salud y ha compartido con el director de la OPS las prioridades de nuestro país en la Presidencia del Consejo de la UE, así como el calendario de Reuniones de Alto Nivel (RAN).

Entre las áreas de colaboración, el ministro ha destacado el impulso de los trasplantes, donde el modelo de nuestro país es un referente; la Salud Digital; la respuesta frente al VIH como problema de salud pública y de superar el estigma asociado a la enfermedad; el compromiso con la Salud Global y la contribución para poner fin a la tuberculosis y la malaria; o el despliegue de iniciativas One Health.

Miñones y Barbosa han coincido en señalar la importancia de las campañas de vacunación, con ejemplos tan importantes como la donación de vacunas frente a la COVID-19, que ha permitido destinar más de 70 millones de dosis desde julio de 2021.

Cabe recordar, en este sentido, que España se sitúa entre los 10 primeros países del mundo en donación efectiva de vacunas al mecanismo COVAX.

Asimismo, el Ministerio firmó con la OPS un Memorando de Entendimiento para llevar a cabo actividades de la Red/Consejo iberoamericano de donación y trasplante (RCIDT).