El Ministerio de Sanidad completa la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el SNS

Sanidad - 26.1.2022

El Ministerio de Sanidad ha completado la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud.

Así se lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, con quien ha mantenido este miércoles una reunión en sede ministerial, en la que también han participado la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, y la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.

Con esta nueva actualización, que ha contado con las aportaciones de asociaciones de pacientes y de la representación del sector ortoprotésico, así como de diferentes colectivos y colegios profesionales implicados en esta prestación, se define el importe máximo de financiación para cada tipo de producto, adecuándolo a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos incluidos y los usuarios no tengan que abonar cantidades adicionales.

La actualización supone la entrada de nuevos productos del catálogo común de prestación ortoprotésica en el SNS que van a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas amputadas. En total, se incluyen 168 nuevos tipos de productos de prótesis externas de miembro superior, 212 tipos de prótesis externas de miembro inferior y 2 tipos de productos para agenesias.

Por otro lado, se incluye un nuevo tipo de silla de ruedas no plegable (SRM 030D) que facilita una mayor autonomía a las personas de utilidad para determinados pacientes que llevan una vida activa, lo que supone una alternativa a los otros 20 modelos de silla plegable, con las mismas indicaciones, ya incluidas en el catálogo común desde 2019.

Asimismo, se incluye un total de 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables y sus complementos para la terapia del linfedema. Servirán de alternativa a los 49 tipos de prendas elásticas (ya sean de tejido plano o circular) y complementos ya incluidos la Orden de 2019, para algunas personas con linfedema grave y que pueden resultar más beneficiosas que las prendas elásticas actualmente incluidas en el catálogo.

Por último, se modifica la descripción del tipo de ortesis con código OIE 010A, ya incluido con anterioridad en el catálogo, con la finalidad de dar cabida a productos que permitan una mejor adaptación de la ortesis a las características funcionales y morfológicas particulares de cada paciente.

Se estima que la aplicación de la norma tendrá un impacto presupuestario anual de unos 15,35 millones de euros de los que la mayor parte -15,33 millones de euros- corresponden a la actualización del catálogo común de prótesis externas de miembro superior, miembro inferior y agenesias. Estos 15,33 millones de euros representan un incremento de alrededor de un 8,10% sobre el total de gasto correspondiente a toda la prestación ortoprotésica suplementaria y un 1,23% sobre el total de la prestación ortoprotésica, incluidos los implantes quirúrgicos.

Esta medida se suma a otras acciones emprendidas por el Ministerio de Sanidad, durante el presente mandato, a favor del colectivo de personas con discapacidad; entre ellas la decisión de modificar la legislación para eximir del pago a la prestación farmacéutica a menores de 18 años con discapacidad; medida que, sólo en 2021 benefició a más de 112.000 personas en España y que fue reconocida con premio CERMI.ES 2021 en la categoría 'Acción Social'.

Asimismo, ha recordado Darias, la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión homogeneizará los colectivos a los que se eximirá del copago farmacéutico y ortoprotésico, lo que va a significar que los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico, también lo serán del copago ortoprotésico; medidas a las que se añade la incorporación de representantes del colectivo de la discapacidad al Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica del SNS, lo que redunda en la mejora de la participación ciudadana y la transparencia.

Mayores garantías de calidad y eficiencia

En relación a la regulación de la prestación, las Órdenes desarrolladas establecen más garantías de calidad y eficiencia al establecerse requisitos para los productos, la prescripción, la dispensación y los establecimientos.

Además, queda regulado el procedimiento de inclusión y actualización de los productos en la Oferta, que será telemático, y se identificarán los productos financiables mediante un código y un precinto identificativo para cada producto que permitirá un mejor control de los productos prescritos y dispensados.

El Ministerio de Sanidad mejora así la prestación ortoprotésica, de forma equitativa y homogénea en todo el territorio nacional, adecuándola a las necesidades de las personas que las necesitan y contribuyendo así a mejorar su calidad de vida, con un relevante impacto sobre las personas con discapacidad ya que las prestaciones que regula van dirigidas fundamentalmente a ellas.

La entrada en vigor de esta norma será el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, día desde el que los responsables de la gestión de la prestación en las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios y el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dispondrán de un plazo máximo de 6 meses para adaptar sus catálogos de prestaciones a esta nueva norma.