XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud 'Infors@lud 2022

Darias: La Estrategia de Salud Digital será un marco común para construir un Sistema Nacional de Salud robusto, eficaz, resiliente, inclusivo y sostenible

Sanidad - 22.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto de inauguración del XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud 'Infors@lud 2022', que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), y que se celebra hasta el próximo 24 de marzo en Madrid bajo el lema "Compartiendo Datos, Información y Conocimiento en Salud".

Como ha detallado la ministra, la Estrategia de Salud Digital, dotada con más de 700 millones de euros, de los que más de 450 provienen de fondos europeos, contribuirá al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados.

Todo ello, ha valorado Carolina Darias, facilitará que el SNS esté listo para afrontar tanto los retos que identificamos a día de hoy, como, sobre todo, aquellos que no se pueden prever. Para su implementación, ha añadido, se ha constituido una Comisión de Salud Digital, como órgano de coordinación, seguimiento y supervisión, dentro del Consejo Interterritorial del SNS.

Así, ha recordado, entre sus objetivos estratégicos, se encuentran la capacitación e implicación a las personas en el cuidado de su salud y en el control de la enfermedad; la maximización del valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los y las profesionales; la adopción de políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad y crear un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios; y ña adecuación de la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

Dentro de la Estrategia y, en línea con el impulso de la Comisión Europea, la ministra de Sanidad ha destacado la apuesta de futuro que significa la construcción, junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Espacio Nacional de Datos de Salud.

Así, ha explicado Darias, la analítica de datos permitirá dotar de mayor transparencia al sistema sanitario público, tanto en lo relativo a las actuaciones realizadas, su calidad, oportunidad y recursos dedicados, como a su impacto en la situación de salud, incrementando la eficiencia del sistema nacional de salud y su sostenibilidad.

Del mismo modo, permitirá, como fuente de investigación y con herramientas como la inteligencia artificial, la generación de nuevo conocimiento y facilitará la innovación en el desarrollo de nuevos productos, tratamientos, fármacos, sistemas que redundarán en una mejor salud de las personas y una mayor equidad del conjunto.

Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública

En este contexto, Carolina Darias ha repasado algunos de los avances cosechados en este ámbito en los últimos tiempos, destacando la constitución de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública que viene recogida en la Declaración de Zaragoza, aprobada el pasado día 10 de marzo por todos los miembros del Consejo Interterritorial del SNS.

Una red que, contando con el apoyo de las tecnologías digitales y, en colaboración de las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad, incidirá en el aumento de las capacidades de vigilancia y respuesta rápida y coordinada ante futuras amenazas contra la salud pública.

Como ha explicado Darias, una de las bases de esta Red es la modernización de los sistemas de información vinculados a la vigilancia de la salud pública, lo que permitirá al SNS dotarse de una infraestructura digital que facilite la disponibilidad y la oportunidad de los datos, tanto los que proceden del entorno sanitario como los no sanitarios.

Asimismo, ha defendido la aplicación de la tecnología para potenciar la Atención Primaria y Comunitaria, aprovechando su visión integradora y su capacidad para ordenar la respuesta sanitaria como elementos favorecedores de la evolución desde un sistema de salud reactivo hacia un sistema proactivo y preventivo.

Un momento crucial para el desarrollo de la Salud Digital

La ministra de Sanidad también ha puesto énfasis en la necesidad de impulsar las mejoras del Sistema Nacional de Salud compartiendo datos, que permitan extraer información y que, además, sirvan para generar nuevo conocimiento; una transformación digital que, en cualquier caso, debe ser armónica y coordinada, y en la que los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tienen un papel fundamental.

En este punto, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con datos apropiados, suficientes, precisos y fiables sobre los que adoptar decisiones informadas en momentos de incertidumbre y de riesgo, como una de las lecciones que ha dejado la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Unos datos, ha profundizado, que el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de todas las comunidades y ciudades autónomas, ha conseguido y compartido y que han servido de soporte a la actuación no sólo de las autoridades sanitarias, sino del conjunto del Gobierno de España.

En este mismo contexto, ha señalado cómo la pandemia también ha revelado el carácter global de la salud, lo que, a su vez, ha puesto de manifiesto la necesidad de la cogobernanza y de la cooperación internacional a todos los niveles, tanto en el desarrollo de las vacunas, como en su adquisición y aplicación, en la contención de los contagios, y en el intercambio del conocimiento y las mejores prácticas que se iban generando.

La pandemia, ha continuado Darias, ha evidenciado la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud, incrementando los recursos humanos y económicos de que dispone, objetivo del Componente 18 de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión de 1.069 millones de euros.

En este punto, la ministra ha valorado que, el Gobierno de España, en paralelo, a través del PERTE de Salud de Vanguardia, va a destinar más de 982 millones de euros para el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada, y permiten afrontar los nuevos retos sanitarios.