Darias destaca el trabajo de España que ha permitido que sea referente europeo en el uso prudente de los antibióticos

Sanidad - 18.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que una de las prioridades del Ministerio es la promoción de un uso prudente de los antibióticos, por sus consecuencias para la salud pública. Por eso, ha afirmado, es tan importante el trabajo que se está haciendo en España, que ha permitido que nuestro país sea un referente a nivel europeo gracias al impulso del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Así lo ha afirmado en la inauguración de la jornada para el uso prudente de los antibióticos "La resistencia antimicrobiana en primera persona", organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS) y que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad.

Darias, que ha agradecido el esfuerzo de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, por conseguir este objetivo, ha recordado que la resistencia a los antibióticos causa miles de muertes al año en Europa y que fue declarada por la OMS en 2020 como una de las diez principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

El nuevo PRAN, ha explicado Darias, va a permitir seguir avanzando en cuestiones prioritarias, como la consolidación de los sistemas de vigilancia, la mejora de los indicadores hospitalarios y mapas de consumo o la elaboración de un marco de trabajo en centros sociosanitarios, así como la creación de nuevos grupos de trabajo desde la perspectiva One Health.

El objetivo del PRAN es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, de esta forma, disminuir su impacto sobre la salud de las personas y de los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

El Plan Estratégico ha permitido a España pasar de ser uno de los mayores consumidores de antibióticos a nivel europeo a posicionarse como el séptimo país con mayor reducción de consumo de antibióticos en la UE. Desde el año 2014, en el que se aprobó el primer PRAN, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5% en salud humana y 62,5% en sanidad animal.

La ministra Darias ha comentado que uno de los aprendizajes que nos deja la pandemia por COVID-19 es que los retos en salud en un mundo global requieren de abordaje globales e interconectados, y que la salud debe tener un enfoque más amplio, que incluya nuevas realidades, como la estrecha relación entre la salud animal, la salud ambiental y la salud humana.

Por esa razón, ha añadido, cuestiones como las resistencias antimicrobianas o los efectos que el cambio climático tiene en nuestra salud son solo algunos ejemplos que evidencian la necesidad de potenciar el enfoque 'One Health' en el SNS, con la aprobación en 2021 del primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y la reciente puesta en marcha de las acciones para los próximos dos años, entre ellas las relativas al PRAN.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos cinco años solo han superado la fase de aprobación regulatoria doce antibióticos en el mundo, de los que diez pertenecían a clases que ya enfrentaban resistencias.

La situación que se produce por la suma de esta falta de innovación y el uso excesivo de antibióticos genera un entorno complejo, que España aborda a nivel nacional e internacional, incluyendo además la cuestión de las resistencias dentro de las prioridades, que se tratará durante la Presidencia española de la UE, partir del próximo mes de julio del Consejo Europeo.

Darias ha finalizado su intervención felicitando a todos los galardonados con los Premios PRAN, y ha hecho referencia también al compromiso de las personas afectadas y de los profesionales y personas expertas que hacen posible el desarrollo del PRAN.

Etiquetas: