Sanidad destina más de 61,2 millones de euros a la adquisición de 76 equipos de alta tecnología para centros sanitarios de Galicia

Sanidad - 16.3.2022

El Gobierno de España invertirá más de 61,2 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 76 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Galicia, a través de los fondos europeos 'Next Generation EU' del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que, al mismo tiempo, forma parte de los programas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita, junto al conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, a las instalaciones del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, uno de los 24 centros sanitarios beneficiarios del Plan INVEAT en la comunidad autónoma. En la visita estuvo también acompañada por el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

La ministra aprovechó la ocasión para reiterar el rechazo del Gobierno de España hacia la guerra "ilegal e injustificada de Putin hacia Ucrania" y relató cómo en la reunión informal de ministros de Salud de la UE, el ministro de Sanidad ucraniano, quien relató cómo se están produciendo ataques a hospitales y que "los médicos ucranianos han decidido quedarse para atender a sus ciudadanos". En este sentido, Darias recordó la acción del Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar a Ucrania y agradeció al SNS la disposición de más de 5.500 camas hospitalarias, de las cuales 1.184 pediátricas, y el envío de material sanitario y medicamentos.

Como ha detallado Darias, el Plan INVEAT supondrá "una inversión sin precedentes en la Sanidad del país", con cerca de 800 millones de euros en toda España, que dotará al SNS de un total de 851 nuevos equipos de alta tecnología, entre los 574 que serán renovados y los 277 que serán ampliados en toda España. "Esta inversión permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS, gracias a la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención terapéutica, especialmente en patologías que tienen un mayor impacto como pueden ser enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas", afirmó Darias.

Concretamente en Galicia, el Plan INVEAT distribuirá algo más de 33 millones de euros en 2022, después de que el pasado año ya se llevaran a cabo actuaciones con cargo a este programa por importe de más de 27,3 millones de euros. La inversión total prevista permitirá renovar 43 equipos y ampliar otros 33 en esta comunidad autónoma.

"La adquisición de estos equipos permitirá mejorar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas gallegos a procedimientos terapéuticos y diagnósticos con los mejores estándares de calidad y de seguridad", ha destacado la ministra de Sanidad.

Darias ha hecho igualmente hincapié la dotación de estos nuevos equipos de alta tecnología sanitaria, permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS, gracias a la detección de enfermedades en estadios temprano, lo que redundará en una mejor intervención terapéutica, especialmente en enfermedades que tienen un mayor impacto, tanto a nivel de salud, como del propio sistema, como pueden ser enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.

En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

Por otro lado, se trata de un programa que, ha recalcado la ministra de Sanidad, va a permitir "poder seguir avanzando en la universalidad", ya que beneficia a todo el territorio, al tiempo que hará posible "mejorar y potenciar la cohesión y, especialmente, la equidad", como uno de los vectores fundamentales de nuestro Sistema Nacional de Salud, garantizando una mejor calidad de vida a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia.

Cabe destacar que, gracias a estas inversiones, se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

En palabras de la ministra de Sanidad, el Plan INVEAT permitirá dar un "salto cualitativo y cuantitativo espectacular", situando a España a la vanguardia de Europa en cuanto a capacidad diagnóstica.

Acuerdos Marco

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha confirmado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, ya ha adjudicado y formalizado los contratos de los ochos Acuerdos Marco para la adquisición de los equipos de alta tecnología sanitaria para el SNS incluidos en el Plan INVEAT.

Carolina Darias ha valorado la celeridad en la tramitación de estos acuerdos marco como buena muestra de la eficiencia de la Administración Central del Estado en la gestión de la compra centralizada de productos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Gracias a esta rápida gestión, ha explicado, las comunidades y ciudades autónomas, y el resto de administraciones adheridas, podrán acceder con mayor rapidez a la adquisición de estos equipos.

La primera adjudicación se produjo el 17 de enero y la última el pasado 28 de febrero, lo que significa que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha adjudicado los ocho acuerdos marco en menos de mes y medio, habiéndose concluido la formalización de los contratos este martes 15 de marzo.

Como ha recordado la ministra, a estos equipos se sumará la puesta en marcha del programa de Protonterapia, que dotará al SNS de un total de 10 equipos de esta tecnología, uno de ellos en Galicia, gracias al convenio suscrito por el Gobierno de España con la Fundación Amancio Ortega.

Como ha destacado Darias, estas terapias permitirán reducir la toxicidad de los tratamientos oncológicos, lo que redundará en beneficio de los pacientes, especialmente en Oncología Pediátrica.