Darias agradece la labor de investigación y seguimiento en COVID-19 y Monkeypox del Instituto de Salud Carlos III

Sanidad - 17.6.2022

Allí ha tenido la oportunidad de agradecer de forma directa a las personas que trabajan en el centro su labor tanto en investigación como en seguimiento de los virus COVID-19 y Monkeypox o viruela del mono.

La ministra se ha reunido con el director del ISCIII, Cristóbal Belda, con el subdirector Miguel Calero y con la directora del CNM Isabel Jado, y ha visitado el Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas (AEVI) y el Laboratorio de Microscopía Electrónica.

Posteriormente, ha conversado con parte del equipo científico que lleva trabajando con la viruela del mono desde el inicio del brote: MariPaz Sánchez-Seco, responsable del AEVI; Ana Isabel Negredo y Ana Vázquez, investigadoras del AEVI; Ángel Zaballos, responsable de la Unidad de Genómica; Isabel Cuesta, responsable de la Unidad de Bioinformática, y Daniel Luque, responsable de la Unidad de Microscopía Electrónica.

Desde el inicio del brote, las citadas unidades del Instituto, con apoyo de personal especializado, han trabajado en las labores de investigación, diagnóstico, secuenciación y vigilancia del virus, apoyado en su Grupo de Respuesta Rápida y en continua coordinación con las autoridades sanitarias, ofreciendo apoyo científico-técnico al Sistema Nacional de Salud. Unas 15-20 personas han estado implicadas en trabajos en torno al brote de la viruela del mono.

Tanto en la reunión con el director y parte del equipo directivo del ISCIII, como en la visita a los laboratorios y el encuentro informal con el equipo de científicas, la ministra ha podido conocer de primera mano la labor del Instituto en el manejo del brote: desde el proceso de recepción y análisis de muestras, pasando por la tecnología utilizada para el diagnóstico y la confirmación de los casos positivos, hasta las labores de aislamiento, cultivo y secuenciación para obtener más información del virus.

Desde el inicio del brote, el CNM-ISCIII ha analizado muestras de 546 pacientes, de las que 279 se han confirmado como positivas para la infección, y ha generado conocimiento fundamental para abordar el brote, como la obtención de la secuencia completa del virus.

Todo el conocimiento generado se utilizará para seguir investigando y prestando servicios, con estudios de caracterización genómica, análisis de la respuesta inmunológica, seguimiento microbiológico de casos, desarrollo de protocolos homogeneizados, validación de posibles test, entre otras cuestiones.