Darias anuncia que los Presupuestos Generales del Estado incluyen 100 millones de euros para Medicina genética y genómica

Sanidad - 13.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este sentido, Darias ha apuntado que el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud, en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, actualiza y amplía la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión, que va a permitir avanzar en la realización de las pruebas genéticas y genómicas y mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra durante el acto de inauguración del 73 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de más de 1.500 profesionales.

Tecnología y sostenibilidad

Darias se ha referido al lema del Congreso, "Cirugía y tecnología para mejorar la calidad de vida en un mundo sostenible", que incide en materias clave para el Gobierno de España, como es el impulso a la capacidad tecnológica del SNS.

Con el objetivo de continuar desarrollando un sistema de salud sólido y referente, Darias ha precisado que el Ministerio de Sanidad está desplegando la mayor inversión en equipos de alta tecnología de la historia de nuestro país, el Plan INVEAT, dotado con 795 millones de euros para renovar y/o ampliar 852 equipos del SNS, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta nueva tecnología permite la mejora de la capacidad diagnóstica y terapéutica en el manejo de patologías que afectan, entre otras, a cabeza y cuello, gracias a la renovación de equipamientos clave como resonancias magnéticas, TACs de planificación o PET TACs.

A esta inversión se suman los 280 millones de euros que permitirán que el SNS pase de tener cero equipos de protonterapia a diez, con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega.

Estas iniciativas del Gobierno generarán un impacto importante en el tratamiento de todo tipo de tumores y especialmente en los de cabeza y cuello, donde resulta clave minimizar la dosis de radiación administrada, para evitar efectos secundarios que causan importantes alteraciones en la calidad de vida de los pacientes.

Desarrollo profesional

Por otro lado, la ministra ha señalado que además de estas inversiones, una de las prioridades de su departamento es el desarrollo profesional, para asegurar el futuro del mayor valor con el que cuenta cualquier sistema sanitario: sus profesionales sanitarios.

Así, ha recordado que, hace menos de un año se presentó el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos para el año 2021-2035, del equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una guía esencial, con conclusiones destacadas como la buena base de otorrinolaringólogos en nuestro país, que incluye como previsión una tendencia positiva para dicho periodo.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha dado un impulso a la especialidad, con 102 plazas ofertadas en 2022, lo que supone un incremento del 29% frente a la oferta de 2017, en línea con el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Formación Sanitaria Especializada.

La ministra también ha destacado el acierto de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, al dotar al Congreso de otro aspecto clave, como es el de la sostenibilidad, un área también prioritaria para el Ministerio, que acaba de aprobar el primer programa de actuación para los próximos dos años del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA).

73 Congreso de la SEORL-CCC

En el encuentro, que ha compartido con el presidente de SEORL-CCC, Manuel Bernal; y de los presidentes locales, los doctores Jesús Benítez y Ángel Ramos, la ministra ha estado acompañada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y la teniente tercera de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas, Inmaculada Medina.

La ministra ha destacado que este Congreso recupera la presencialidad, tras dos años de participación online, gracias a los avances en la agenda lucha frente a la COVID-19 en un país que es referente en vacunación con casi un 93% de su población mayor de 12 años con pauta completa.

Ha resaltado el avance de la vacunación con la importante campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo, una campaña muy importante que incluye a los colectivos más vulnerables, personas de más edad y, también, al personal sanitario para continuar con las personas de más de 60 años.