Darias: España es referente de acción municipal para lograr que el VIH deje de ser un problema de salud pública en 2030

Sanidad - 3.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha manifestado en el acto celebrado en los jardines del Museo Municipal de Arucas con motivo de la adhesión conjunta de los 11 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, que suman una población de 124.000 habitantes a la Estrategia de Fast-Track Cities mediante la firma conjunta de la Declaración de París.

Durante el acto los alcaldes de Arucas, Artenara, Villa de Firgas, Aldea de San Nicolás, Villa de Moya, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco; el alcalde accidental de Gáldar y la alcaldesa de Agaete suscribieron esta iniciativa orientada a alcanzar los objetivos 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% en tratamiento y 95% indetectables, es necesario cumplir otro transversal como es la cero discriminación asociada al VIH.

"No es sorprendente que los 11 ayuntamientos del Norte de Gran Canaria firmen en común este importante compromiso, en respuesta al VIH, porque ustedes siempre se han caracterizado por ser un movimiento integrador, transversal y transformador", ha subrayado la ministra.

Tras señalar la importancia de la acción municipal como elemento dinamizador de cambios sociales, ha añadido que, como municipios integrantes de la Mancomunidad, "saben de la importancia de trabajar de manera conjunta, para abordar los asuntos de interés común".

En este sentido, se ha referido al compromiso ejemplar que Canarias está mostrando frente al VIH no solo con esta firma de los once municipios de la Mancomunidad sino, también, con la adhesión de Las Palmas de Gran Canaria y con la de los tres municipios de El Hierro que la convirtieron en la primera isla Fast-Track.

Asimismo la ministra ha tenido palabras de reconocimiento por el compromiso de todas las asociaciones y activistas que se dejan la piel en la defensa de los derechos de las personas con VIH y ha tenido un recuerdo especial para Darío Jaén. Darias ha hecho un llamamiento a continuar con la tarea que este activista pionero de la causa inició, hasta alcanzar los objetivos 95-95-95.

España, referente de acción local

España es un claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH como problema de salud pública, ha recordado la ministra, que añadido que, con la firma de los 11 municipios de la Mancomunidad del Norte, ya son 32 las ciudades y municipios españoles (15 de ellos en Canarias) que han hecho propio el objetivo de control de la infección para 2030.

El liderazgo de España se ha materializado en la designación de Sevilla como sede de la próxima reunión mundial de ciudades Fast Track, que se celebrará en octubre de 2022, con el lema Leading Together, Liderando Juntos.

Desde la firma de la Declaración de París, en el año 2014, el esfuerzo conjunto de muchas ciudades en todo el mundo, ha supuesto un antes y un después en la respuesta a la epidemia de VIH. España es ya un referente por su compromiso en la lucha contra el VIH y tiene la oportunidad de convertirse en el país de Europa con más ciudades suscritas a la estrategia.