Comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado

Sanidad desarrollará mejoras para alcanzar un Sistema Nacional de Salud más progresivo y acorde a las exigencias a una sociedad desarrollada

Sanidad - 20.4.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, donde ha expuesto las líneas generales de su Departamento para el presente mandato.

Como ha explicado Darias, la prioridad del Ministerio para estos años será reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, junto con la atención urgente a la pandemia provocada por la COVID-19 y la culminación del proceso de vacunación iniciado en diciembre del pasado 2020.

Una finalidad para la que se llevará a cabo el refuerzo de las capacidades asistencial, preventiva, de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia del SNS.

Con estas mejoras, ha proseguido Darias, el Gobierno de España colaborará activamente en la construcción de la Unión Europea para la Salud, objetivo también prioritario en los próximos años.

Capacidad asistencial

La ministra de Sanidad ha detallado que el fortalecimiento y refuerzo de la capacidad asistencial tendrá como objetivo crear un sistema de cuidados que equilibre la atención sanitaria y las actividades de prevención y de promoción de la salud y que, al mismo tiempo, amplíe la dimensión rehabilitadora para preservar y mejorar la vida de las personas.

Así, se impulsará de forma urgente el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, se abordará el desarrollo de la Estrategia de Cronicidad y se actualizará la Estrategia de Salud Mental.

Además, se desarrollará un Plan de Reordenación y Consolidación de la red de centros de referencia (CSURes) con calidad y equidad y se culminará el diseño del Plan de Inversión en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, en el que ya se viene trabajando.

Capacidad preventiva

En cuanto a la capacidad preventiva, la ministra de Sanidad ha avanzado el refuerzo de la lucha contra el tabaquismo y la obesidad y la prevención del consumo de alcohol en menores.

Para ello, el Ministerio elaborará un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo y un Plan Estratégico en Salud y Medio Ambiente, así como se incidirá en la prevención de la obesidad, tanto en centros educativos, como en el entorno local, el consumo de alimentos, y en la promoción de la actividad física y deporte, junto al Ministerio de Cultura y Deporte.

Asimismo, tal y como ha remarcado Darias, se incidirá de manera clara en la prevención del consumo de alcohol mediante una ley que proteja a los menores de sus efectos; normativa cuyo anteproyecto "ya está listo" y que saldrá en breve a exposición pública.

Capacidad de equidad y cohesión

El refuerzo y mejora de la capacidad de equidad y cohesión, ha subrayado la ministra de Sanidad, se realizará avanzando en el acceso universal en el SNS en nuestro país, aumentando la cartera de servicios y prestaciones y reforzando y afianzando la cogobernanza del sistema.

Para ello, Darias ha avanzado que se contará con la herramienta normativa de la Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, cuyo borrador de anteproyecto estará listo en el segundo trimestre de 2021.

"Además de garantizar el acceso universal a la protección de la salud, está ideada para reforzar la capacidad de equidad y cohesión del sistema", ha explicado la ministra respecto a esta normativa, destacando que también tendrá como objetivo evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios, "a imagen y semejanza de los establecidos para los medicamentos", en prestaciones como, por ejemplo, el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos.

Esta misma Ley, ha proseguido Darias, introducirá, asimismo, la incorporación y la participación efectiva de los pacientes en los órganos de gobernanza del Sistema Nacional de Salud e incorporará una modificación del Fondo de Garantía Asistencial, con el objetivo de hacer viable su desarrollo reglamentario.

"Es, por tanto, una ley para garantizar la plena universalidad, fortalecer la cohesión y ahondar en la equidad del Estado del Bienestar", ha subrayado la ministra de Sanidad.

Por otro lado, el refuerzo de la capacidad de equidad y cohesión contará con un segundo eje: la ampliación y fortalecimiento de la cartea de prestaciones y servicios del Sistema Nacional de Salud. Así, ha recordado Darias, se abordará la ampliación progresiva de la Atención a la Salud Bucodental, y la homogenización de la Atención Temprana en la cartera de servicios, impulsando la detección precoz y apoyando asimismo el desarrollo de los Centros de Atención Temprana.

Capacidad profesional en el ámbito sanitario

Por otro lado, y en relación a la ampliación y refuerzo de la capacidad profesional en el ámbito sanitario, el Ministerio de Sanidad trabajará en el marco de la Comisión de Recursos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que haya una adecuada dotación de profesionales y seguir mejorando la carretera profesional y la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Al mismo tiempo, ha explicado Carolina Darias, ya se está trabajando en el borrador del Real Decreto por el que se regula la formación transversal de la Formación Sanitaria Especializada y se establece el procedimiento y criterios para la creación y mantenimiento de especialidades y áreas de capacitación específica. En la misma línea, se ha referido a la necesidad de abordar de forma planificada la incorporación estable de investigadores al Sistema Nacional de Salud, así como la incorporación de nuevas profesiones.

Del mismo modo, ha abundado la ministra de Sanidad, se impulsará el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios para que esté finalizado este mismo año y se diseñará y pondrá en marcha un Plan Estratégico de Formación de Profesionales Sanitarios.

Por último, Darias ha explicado, que el Ministerio promoverá una modificación del Estatuto Marco definiendo nuevos modelos de contratación y reducción de la temporalidad para lograr una mayor flexibilidad y reforzar así las zonas de difícil cobertura, especialmente, en el ámbito de la Atención Primaria en Salud.

Capacidad de inteligencia sanitaria

En la capacidad de inteligencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud quedarían encuadradas tanto la capacidad para la investigación, como el desarrollo de la innovación como la capacidad para gestionar eficazmente el conocimiento disponible y la capacidad de evaluar los riesgos y definir las respuestas adecuadas en cada momento.

Así, como ha explicado la ministra de Sanidad, desde hace meses se trabaja en el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del SNS, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y con la participación de los sectores y actores implicados.

Se trata de una Estrategia que se articula, ha detallado Darias, en torno a tres grandes líneas estratégicas como son el impulso de la analítica de datos y la explotación de información y la inteligencia del Sistema Nacional de Salud; el impulso a la salud en red; y el desarrollo de los servicios públicos digitales del SNS.

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, la implantación de un sistema totalmente electrónico de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada o diferentes aplicaciones para mejorar la eficiencia en la gestión farmacéutica, son otros proyectos digitales en los que ya se trabaja desde el Ministerio.

La Estrategia de Salud Digital, ha pormenorizado Darias, se desarrollará de aquí a cinco años y está vinculada de manera fundamental con la ejecución de los fondos asociados al mecanismo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) y al Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

La digitalización es también fundamental en Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión, en la que el Ministerio de Sanidad trabaja, codo con codo, con el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha señalado por último la ministra.

Capacidad de adaptación y resiliencia

Dotar de una gran capacidad de adaptación y resiliencia al Sistema Nacional de Salud es un objetivo estratégico del Gobierno que surge de la combinación de sus capacidades básicas -asistencial y preventiva- y del desarrollo de las capacidades profesional y de inteligencia.

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad en su comparecencia de hoy en el Senado, refiriéndose a la capacidad de adaptación y resiliencia como "la disposición del sistema sanitario para seguir cumpliendo con los fines que tiene atribuidos pese a los cambios que puedan tener en su entorno".

En este sentido, ha recordado cómo la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha identificado tres ámbitos de actuación prioritarios, de los que dos son reformas que van a ser financiadas por el fondo de recuperación 'Next generation EU', con el fin de impulsar un cambio hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente

Para ello y, con el apoyo normativo de la Ley general de Salud Pública, aprobada en 2011, se prevé la creación del Centro Estatal de Salud Pública, además de transformar la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) en una Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública que sea más moderna, flexible, ágil y eficiente.

Del mismo modo, ha remarcado la ministra de Sanidad, se garantizará la disponibilidad de productos sanitarios y medicamentos críticos esenciales, como la reserva estratégica de productos sanitarios ya en funcionamiento o al depósito estratégico de medicamentos críticos.

En esta misma línea, ha recordado cómo el Gobierno ha dado otros importantes pasos para "afianzar y reforzar las capacidades" de producción nacional de productos y fármacos esenciales.

Además, en el ámbito de las vacunas contra la COVID-19, ha significado la ministra Darias, el Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Ciencia, Innovación, ha llevado a cabo a lo largo de los meses, un importante ejercicio de mapeo de las capacidades productivas, tanto en lo que se refiere a la producción del principio activo, como en las etapas finales del llenado aséptico del medicamento.

En este sentido, se ha referido a los cuatro acuerdos alcanzados para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de distintas vacunas contra la COVID-19.
Por otro lado, la ministra de Sanidad también ha destacado un conjunto de actuaciones para esta legislatura en línea con la mejora de la eficiencia y sostenibilidad financiera del gasto farmacéutico en España.

Así, se seguirá impulsando una Estrategia de Política Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud a medio y largo plazo, junto con las Comunidades Autónomas y contando con todos los agentes implicados.

Unión Europea para la Salud

La ministra de Sanidad se ha referido también a la contribución de nuestro país a la construcción de la Unión Europea para la Salud como uno de los grandes ejes sobre los que pivotará la acción del Gobierno en Sanidad a lo largo de la presente legislatura.

"Reforzar y ampliar las capacidades de adaptación y resiliencia de nuestros sistemas sanitarios en el ámbito europeo es también el objetivo de la iniciativa Unión Europea de la Salud", ha remarcado Carolina Darias, al tiempo que ha señalado las "importantes transformaciones" a que darán lugar esta iniciativa.

En este sentido, ha recordado cómo la pandemia ha demostrado la importancia de tener mecanismos de coordinación europeos rápidos y eficaces. "Ejemplos como la Estrategia europea de Vacunas ponen de manifiesto la fortaleza de una acción unida y la gran capacidad y recorrido que tenemos para potenciar el trabajo conjunto", ha hecho hincapié.

En esta misma línea, también se ha referido a las propuestas que se presentaron el pasado 11 noviembre sobre la renovación del marco jurídico vigente para abordar las amenazas transfronterizas graves para la salud, así como en el refuerzo de la preparación frente a las crisis y la capacidad de respuesta de las principales agencias de la Unión Europea, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Posteriormente, ha proseguido Darias, el 25 de noviembre, la Comisión presentó la Estrategia Farmacéutica Europea, que se pondrá en marcha durante los próximos tres años y que tiene por objeto modernizar el marco reglamentario y apoyar la investigación y las tecnologías que llegan a los pacientes.

"Se trata de garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores y asequibles, así como de fomentar la competitividad, la capacidad innovadora y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE", ha valorado la ministra de Sanidad, indicando que esta estrategia constituye "un componente clave de la construcción de una Unión Europea de la Salud más fuerte"; una Unión Europea para la Salud que "debe contribuir a establecer un sistema farmacéutico de la UE con perspectivas de futuro y resistente a las crisis".

La ministra de Sanidad también ha hecho referencia al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, presentado el pasado 3 de febrero, o a la futura creación de una Autoridad europea de preparación y respuesta frente a emergencias, más conocida como HERA.

Al respecto, Carolina Darias, ha señalado que España es favorable a que se garantice un marco sólido para la preparación, la vigilancia, la evaluación de riesgos, la alerta temprana y la respuesta de la Unión Europea a todas las amenazas transfronterizas graves para la salud, siempre que se respeten las competencias de los Estados miembros y las autoridades nacionales pertinentes, y se tengan en cuenta estructuras ya existentes para que no se produzcan duplicidades.