Está usted en:

Darias subraya el papel clave de las vacunas contra la COVID-19 en el proceso de recuperación y transformación

Lunes 19 de julio de 2021

La ministra lo ha señalado así durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid 'Las vacunas y la vacunación en tiempos de la COVID-19', que se ha celebrado este lunes en San Lorenzo de El Escorial, bajo la dirección de Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Darias ha asegurado que, en estos momentos, las vacunas frente a la COVID- 19 representan un horizonte de esperanza y una "oportunidad de futuro" que sigue cumpliendo objetivos sobre la hoja de ruta marcada.

Así, ha adelantado, esta semana se alcanzarán dos nuevos hitos: el 50% de la población habrá completado su vacunación -23,7 millones de personas- y, además, se superarán los 25 millones de personas con pauta completa; hitos que se sumarán a los de haber superado los 50 millones de dosis administradas y el 60% de la población con, al menos una dosis, de la pasada semana.

Un ejemplo de política pública

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Estrategia Estatal de Vacunación, de la que forma parte la propia campaña, es un ejemplo de política pública, ya que está basado en un mínimo común de entendimiento y da respuesta a un problema que afecta a toda la ciudadanía.

En este sentido, ha recordado que la Estrategia ha sido diseñada y desarrollada a partir de evidencias científicas y de sólidos principios éticos que han generado un amplio consenso, tanto entre los agentes como entre las personas beneficiarias.

Darias ha explicado que se trata de un documento dinámico que se ha ido adaptando a la situación cambiante de la pandemia además de ser fruto del trabajo constante, coordinado y participado de más de 100 personas expertas. Ha supuesto, ha recalcado Darias, un punto de inflexión en la acción conjunta de los gobiernos, la ciencia, la industria farmacéutica y la ciudadanía; un ejemplo de la colaboración público-privada cuyo fin último es "salvar vidas", a través de la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país.

La Campaña de Vacunación, ha profundizado la ministra, es precisamente resultado de la Estrategia Estatal de Vacunación, pero también, ha valorado, de la Estrategia de Compra anticipada de la Unión Europea y del mecanismo de cogobernanza que representa el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Una planificación estratégica que, tal y como ha resaltado la ministra de Sanidad, se ha visto acompañada de una intensa planificación táctica y operativa, coordinada por el Ministerio de Sanidad, de la mano de las personas responsables de vacunación de las comunidades y ciudades autónomas, en la que intervienen más de 180 personas, en constante coordinación y cooperación.

En este mismo contexto, ha subrayado la importancia de contar con el primer Registro Estatal de Vacunación (REGVACU), que permite el seguimiento de cada dosis administrada en nuestro país.

Retos inmediatos y futuros en la Estrategia de Vacunación

La ministra de Sanidad ha recordado que la prioridad del Gobierno de España sigue siendo alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que termine el próximo mes de agosto y continuar con el resto de la población, poniendo especial énfasis en la gente joven y adolescente, antes que empiece el curso escolar.

Una vez alcanzada esa meta, ha proseguido Darias, quedará abordar, cuando la evidencia científica avance, la posibilidad de suministrar dosis de refuerzo, tras un régimen completo de vacunación. Como ha detallado la ministra, en estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando los datos de seguridad presentados por las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna acerca de una tercera dosis frente a la COVID-19.

En la misma línea, se ha referido a la posibilidad de ampliar la vacunación a niños entre 6 y 12 años de edad, para lo que ya hay en marcha diversos ensayos.

Asimismo, se ha referido al impulso que el Gobierno de España está dando a iniciativas para colaborar con la vacunación contra la COVID-19 en otros países, caso de COVAX, en la que nuestro país participa con 22,5 millones de dosis o, los primeros 7,5 millones de dosis que se enviarán próximamente a Latinoamérica.

En el acto de inauguración del curso, celebrado en el Real Centro Universitario de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), también han participado la directora de Relaciones Institucionales de GlaxoSmithKline (GSK), Ana Hernando, y el director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense (UCM), Miguel Ángel Casermeiro.