El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprueba el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023

Sanidad - 15.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra destacó que "la Atención Primaria es el eje vertebrador del SNS y esta maldita pandemia nos ha enseñado que requiere un importante impulso y es lo que hemos hecho con un plan con hechos, líneas de actuación, presupuesto y fechas de ejecución".

El Plan se ha definido en 13 objetivos y 12 puntos clave, cada uno de ellos con varias acciones para cumplir antes de 2023 hasta sumar 52. Darias remarcó que este plan "es el inicio de un camino y que se irá enriqueciendo con aportaciones en un futuro". La fecha de ejecución del mismo es 2022-2023 y cuenta con financiación finalista para AP tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en las aportaciones que realicen las propias comunidades autónomas.

Entre otros aspectos, el plan recoge la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria en AP en el año 2022 y se fomentan los nombramientos de enfermeras especialistas y se marca el objetivo de reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8%.

El plan marca la mejora de procedimientos para incrementar la capacidad resolutiva o la adquisición del equipamiento diagnóstico y el desarrollo de formación continuada necesaria. Se trabaja asimismo en la optimización de los procesos administrativos para que sean más ágiles y resolutivos.

El plan incrementa los proyectos de teleconsulta, acceso a imágenes médicas, emisión de alertas individualizadas y detección remota de riesgos a través de herramientas informáticas y de Big-Data.

El documento aprobado actualizará la cartera común de servicios en AP, en especial en lo referente a la indicación y realización de procedimientos diagnósticos y en el Servicio de Atención Comunitaria. En este punto se suma la ampliación progresiva de la cartera común de servicios de salud bucodental.

También se aúna en el seguimiento de las acciones recogidas en las Estrategias de Salud del SNS con un especial abordaje a la cronicidad, a la seguridad al paciente y a la prevención del cáncer.

Salud Comunitaria

El documento refleja como objetivo el desarrollo de una Estrategia de Salud Comunitaria a nivel de cada comunidad autónoma que se complementa con una estrategia de formación en el abordaje biopsicosocial y acción comunitaria.

Además, se va a fomentar estrategias y mecanismos de coordinación entre el sistema sanitario y los barrios, los municipios y las comunidades autónomas entendiendo la salud como un todo y con una importante participación de la ciudadanía.

Además, en el documento hay iniciativas relacionadas con el incremento de I+D+i y con el empoderamiento de los profesionales de la Atención Primaria, entre otros aspectos.

Situación pandemia

La ministra también hizo un repaso de la situación de la pandemia en nuestro país en base al informe que realiza el CCAES donde se refleja el incremento en la notificación de casos respecto a las semanas previas. La ministra explicó que los grupos que presentan incidencias mayores son los menores de 11 años que aún no están vacunados, seguidos de los adultos entre 40 y 49 años, con IA de 667 en todo y 550 respectivamente. El resto de los grupos de edad presentan incidencias por debajo de la media. Los incrementos de la incidencia vienen acompañados de incremento de hospitalarias y de UCI. La ocupación de camas de hospitalización es del 5% y la de camas de UCI del 13%.

La ministra Darias remarcó la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad y añadió que "tenemos una fórmula que funciona: vacunar, vacunar y vacunar" e insistió en recordar la cultura del autocuidado especialmente en estas fiestas donde hay una "mayor movilidad". Por eso insistió en que debe fomentarse las medidas ya conocidas: el uso de las mascarillas tanto en espacios interiores como en espacios exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad; el lavado de manos o la ventilación.

Situación vacunación

La ministra hizo un repaso a la situación de la vacunación y valoró el inicio en el día de hoy de la vacunación en menores de entre 5 y 11 años ya que "las comunidades y ciudades autónomas hoy nos han trasmitido que este arranque ha sido exitoso". "Hoy pude ir a comprobar en Castilla La Mancha el inicio de la vacunación infantil y realmente era muy emocionante ver a esos niños y niñas con sus padres deseando vacunarse y quise hacerlo allí donde hace un año se puso la primera vacuna contra la COVID-19 a Araceli", afirmó.

"Tenemos en España 3,3 millones de niños y niñas en estas edades. Estoy segura de que las comunidades y ciudades autónomas volverán a realizar una gran labor en este sentido", aseguró y recordó que "el lunes llegaron 1,3 millones de dosis de esta vacuna pediátrica y en enero llegarán 2 millones de dosis, con lo que cubriremos perfectamente las primeras dosis. Las segundas dosis se pondrán a las ocho semanas".

Ya se han administrado más de 81 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, y la cobertura con pauta completa es del 89,6% para la población diana, mayores de 11 años. En cuanto a las dosis de refuerzo; ya el 80 de los mayores de 70 años tienen la dosis, el 46% de los mayores de 60 y el 49% las personas con Janssen. En el caso de las personas entre 60 y 69 años, estamos en un 46%.