El Gobierno invertirá cerca de 13 millones de euros en 16 equipos de alta tecnología sanitaria para el Principado de Asturias

Sanidad - 11.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tal y como ha detallado la ministra Darias, que ha estado acompañada del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, el Plan supondrá la distribución de más de 6,9 millones de euros en 2021 y de 5,9 millones en 2022, lo que permitirá la renovación de 5 equipos y la ampliación de otros 11 hasta 2023, momento en el que finalizarán las instalaciones.

Plan INVEAT

En el conjunto del país, el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad, permitirá una inversión cercana a los 796 millones, gracias a la que se renovarán 585 equipos y se ampliarán otros 262, un total de 847.

En palabras de la ministra de Sanidad, el Plan INVEAT va a suponer un claro impulso a "la equidad en el acceso a la alta capacidad diagnóstica" que persigue el Gobierno de España con una inversión "sin precedentes" en el parque de alta tecnología sanitaria al servicio del SNS.

Entre los equipos que forman parte del INVEAT se encuentran los aceleradores lineales de Partículas, resonancia magnética, equipos de Braquiterapia Digital, equipos de Hemodinámica, equipos de Tomografía Computarizada de planificación, gammacámaras, angiógrafos de Neurorradiología, tomografía por emisión de positrones y TC, angiógrafos vasculares y equipos de tomografía computarizada.

El Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en equipos de alta tecnología, con los que se refuerza las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS, además de mejorar la equidad en el acceso y la seguridad de los profesionales sanitarios.

Así, el objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, del SNS, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

Asimismo, gracias al Plan INVEAT se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Por último, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes se elevará como mínimo un 15% con el objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las personas pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Diálogo sobre el Futuro del Sistema Sanitario

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado previamente, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón; la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz; y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tranche, en la jornada 'Diálogo sobre el Futuro del Sistema Sanitario' de Diálogos España 2050.

La ministra de Sanidad ha valorado cómo la pandemia provocada por la COVID-19 puso de manifiesto que Europa tenía que encontrarse con Europa y que, sólo desde una acción conjunta y coordinada de sus gobiernos y con la ciencia como aliada, con los sistemas públicos de salud y con la ciudadanía, se podría superar la crisis sanitaria.

"Queremos mejorar y generar una estrategia nacional a largo plazo que nos permita fijar prioridades", ha subrayado Darias para quien la Estrategia 2050 supone una visión de futuro que nunca antes ha tenido un Gobierno en nuestro país; una visión conformada por nueve grandes desafíos que España tiene que afrontar hasta 2050 y que cuenta con indicadores y propuestas para poder monitorear estas acciones.

"Se trata de otra forma de hacer política. La forma más progresista de hacer política. La forma que necesita nuestro país", ha destacado.

Carolina Darias ha asegurado que el camino del progreso en el ámbito sanitario pasa por una sanidad pública con enfoque 'One Health', universal, personalizada y resiliente, con vocación transversal; una salud pública, ha hecho hincapié, que esté interconectada con la salud animal y ambiental y que, al mismo tiempo, facilite el conocimiento científico y económico y sea palanca de expansión de derechos humanos.

Así, ha profundizado, el Gobierno ha planificado 5 reformas y 6 inversiones con las que afianzar el valor de lo público. Incluye reformas para afianzar la Atención Primaria, la consolidación de la equidad y la universalidad para la ciudadanía gracias al Anteproyecto de Ley aprobado esta semana por el Consejo de Ministros o los 800 millones de euros para el Plan INVEAT. "Son hoja de ruta de nuestro futuro para hacer frente a los desafíos del presente y del futuro", ha enfatizado Darias.

Por otro lado, durante la mesa de debate en la que se han analizado los porqués del éxito de la campaña de vacunación en nuestro país, la ministra ha apuntado en primer lugar a la existencia en España de un Sistema Nacional de Salud público, universal, cohesionado y equitativo, que, además, "cuenta con la implicación de los miles de profesionales que forman parte del mismo".

Del mismo modo, ha hecho copartícipe de los buenos datos de vacunación a la propia ciudadanía cuya implicación y "enorme civismo y responsabilidad" ha aplaudido. En este punto, ha señalado como vector más relevante en esta campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2 la coordinación y cogobernanza entre el Gobierno de España y todas las administraciones implicadas. "Lo hemos hecho bien y eso hace país", ha señalado Darias.

Durante su visita a Oviedo, la ministra de Sanidad también ha visitado una exposición sobre los proyectos incluidos en el Plan INVEAT para Asturias, ha mantenido una reunión con el consejero de Salud y 10 investigadores de distintos ámbitos -docentes e investigadores- del Principado y ha realizado una visita a la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA).