En un acto celebrado en el Palacio de Viana

La ministra Carolina Darias firma un acuerdo de colaboración sanitaria con el ministro de Sanidad de Chipre

Sanidad - 9.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este documento los firmantes se comprometen al intercambio de conocimientos y experiencias teniendo en cuenta las "excelentes relaciones" existentes entre la República de Chipre y el Reino de España.

El acto de firma se ha celebrado en el Palacio de Viana de Madrid y ha contado con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el ministro de Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, quienes han suscrito sendos acuerdos sobre consultas políticas y en materia de cooperación entre la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Chipre.

El Memorando en materia sanitaria se centra en la cooperación en distintos ámbitos sanitarios sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y los beneficios mutuos ambos países. Así, destacan los relativos a la donación de órganos en los espacios relativos a la coordinación de los procedimientos de donación multiorgánica; a los protocolos y directrices y recomendaciones profesionales, así como en los programas de garantía de calidad.

En el mismo sentido, se establecerán líneas de trabajo en materia de formación y divulgación de la donación de órganos en base a la colaboración con los medios de comunicación y, también, habrá intercambio de información en lo relativo a la educación y formación, entre otras cosas, en materia de coordinación de donantes y comunicación en situaciones críticas, para los coordinadores y para el personal de urgencias y de cuidados intensivos.

Otro de los puntos en los que se establecerá la colaboración entre ambos países será en el ámbito farmacéutico, especialmente en "la fijación de precios y reembolso de productos farmacéuticos".
En este sentido, el memorando fija las bases para profundizar en medidas que garanticen el acceso universal a los medicamentos en ambos países, manteniendo la calidad de la asistencia sanitaria y sin poner en peligro la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.

A este aspecto se suman el intercambio y la colaboración en el ámbito reglamentario y de procedimientos de registro de productos farmacéuticos, así como de evaluación de los mismos.

La cooperación entre ambos países se materializará tanto en el intercambio de información, experiencia y documentación pertinentes como pro la organización común de seminarios y conferencias. Además, este acuerdo permitirá el intercambio de expertos y especialistas en los distintos ámbitos de aplicación del acuerdo firmado.

Acuerdos entre los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Chipre

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, firmó un Memorando de Entendimiento sobre consultas políticas con el objetivo de promover las relaciones entre ambos países, intercambiar su visión en lo relativo a cuestiones de interés común, y abogar por la cooperación en Europa y el Mediterráneo, EUROMED, la Política Europea de Vecindad, y la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en el marco de la Unión Europea.

Con ello, se tratará de reforzar, además, el papel positivo de Naciones Unidas, de la OSCE y del resto de organizaciones internacionales, así como de consolidar la cooperación multilateral entre Chipre y España.

Además, José Manuel Albares firmó un tercer acuerdo en materia de Cooperación entre la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Chipre.

Este Memorando de Entendimiento tiene el objetivo de robustecer la colaboración en el campo de la formación del personal diplomático y consular de ambas naciones, y de preparar especialistas en relaciones internacionales, con el fin último de fortalecer los lazos diplomáticos entre Madrid y Nicosia.