I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades

El Gobierno y las Comunidades y Ciudades Autónomas aprobarán antes de que termine 2021 un Plan de Acción de Atención Primaria

Sanidad - 1.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como parte de la declaración con la que ha terminado el I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades, que se ha celebrado durante estos días en Maspalomas (Gran Canaria) y que ha reunido a los consejeros y consejeras autonómicos de Salud para abordar el debate sobre el futuro de la Atención Primaria en España.

La declaración, que ha sido aprobada por amplia mayoría, especifica que este Plan de Acción estará orientado hacia un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.

Asimismo, tendrá en cuenta el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación; y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

Del mismo modo, los firmantes se comprometen a adecuar la política presupuestaria y el desarrollo normativo que posibiliten la consecución de los objetivos del Plan de Acción, así como a trabajar de forma específica en el

Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria en Salud (APS).

Asimismo, mediante esta declaración se insta a las organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas a adherirse a esta declaración.

Seña de identidad del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que "cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo, es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía".

En línea con estas palabras, en la Declaración se pone de relieve que el trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y refuerza la cultura de cuidado. En definitiva, un sistema resiliente, capaz de dar respuesta ante la actual y eventuales crisis sanitarias futuras.
En este sentido, los firmantes de la Declaración, también realizan un reconocimiento a la Atención Primaria en España como una de las "señas de identidad del Sistema Nacional de Salud" y como pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población y garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio nacional.

Asimismo, la Declaración hace una mención especial al impacto que la COVID-19 ha tenido en la Atención Primaria y sus planes de mejora y al rol que esta ha jugado para hacer frente a la SARS-CoV-2 y, sobre todo, en el desarrollo e implementación de la campaña de vacunación en España.

Del mismo modo, y entre otras consideraciones, el documento reconoce los esfuerzos de adaptación a un modelo de asistencia parcialmente telemático que han tenido que realizar tanto los profesionales como los usuarios de la Atención Primaria en nuestro país.