España es el país de la Unión Europea con más personas inscritas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad

27.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que busca fomentar la solidaridad en las sociedades europeas mediante la implicación de jóvenes y organizaciones en actividades de voluntariado, prácticas y empleo solidario.

En España, la gestión del Cuerpo Europeo de Solidaridad corresponde a la Agencia Nacional Española (ANE), integrada por el Instituto de la Juventud (INJUVE), los organismos de juventud de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este programa pueden participar jóvenes de entre 17 y 30 años de toda la Unión Europea y otros países asociados durante un período de 2 a 12 meses en proyectos que beneficien a comunidades y a la ciudadanía europea en general.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene dos vertientes complementarias: actividades de voluntariado y actividades ocupacionales. La vertiente de voluntariado ofrece a los jóvenes la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo por el que no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda que dependerán del programa, como por ejemplo, transporte, alojamiento, comidas, seguro médico y dinero para sus gastos de estancia.

La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos campos. Los jóvenes contratados a través esta última tendrán contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente.

En 2019, España ha contado con más de 550 entidades acreditadas para presentar proyectos dentro de este programa. Por su parte, el Instituto de la Juventud ha aprobado 339 proyectos en los que han participado 1.263 jóvenes. Sólo en el ámbito medioambiental, se han presentado 67 proyectos que han contado con la participación de 272 jóvenes voluntarios y voluntarias. Este año el presupuesto para España ha sido de 8.940.486 euros y para el año 2020, la cuantía correspondiente es de 12.450.000 euros.

A juicio de Ruth Carrasco, directora general del INJUVE, "en el contexto actual, marcado por el auge de los extremismos y por el crecimiento de actitudes intolerantes, xenófobas, iniciativas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad cobran especial relevancia y son más necesarias que nunca para defender nuestras democracias y construir sociedades inclusivas y diversas".