Carcedo: "El papel de las mujeres en el ámbito rural es esencial"

26.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado, en la clausura del encuentro 'Ruraltivity: Lanzadera de emprendedores rurales', que el papel de las mujeres en el ámbito rural es "absolutamente esencial". Carcedo ha valorado "su dedicación, sacrificio y fuerza", que ha posibilitado "el sostenimiento y progreso de cientos y cientos de familias". Ahora, ha añadido, "a las mujeres rurales se les pide otro esfuerzo más, el de hacer que sus comunidades sigan siendo atractivas para los ciudadanos".

La ministra ha agradecido la labor que están llevando a cabo organizaciones como Fademur, organizadora del encuentro. "A través del proyecto Ruraltivity, apoya a las mujeres que quieren lanzar proyectos empresariales, sea haciendo seguimiento personalizado de los proyectos que llevan a acabo o mediante la educación y la difusión de la cultura empresarial", ha subrayado.

Ruraltivity ha reunido a personas responsables de 120 proyectos de 'startups' rurales, que han expuesto los principales problemas de la comunidad emprendedora del medio rural a los representantes de las administraciones y las empresas.

Carcedo ha destacado que corresponde a las administraciones y a las empresas "ofrecerles facilidades". En este sentido, tanto la existencia del Comisionado frente al Reto Demográfico como el Foro Nacional frente a la Despoblación que se celebró ayer "dan muestra del compromiso del Gobierno".

Carcedo también ha destacado la Agenda del Cambio presentada por el Gobierno, que incluye varias medidas dirigidas al emprendimiento en el mundo rural. Entre las medidas transversales, está el programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo. La ministra también ha destacado la necesaria consolidación del acceso a internet o la incorporación del impacto demográfico en la elaboración de leyes, programas e inversiones públicas.

Otra de las propuestas incluía, ha recordado Carcedo, la creación de oficinas de despoblación en al menos 20 comarcas rurales que requieran una intervención urgente para acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona. Así mismo, contemplaba impulsar espacios de innovación rural y emprendimiento, formación y asistencia a la mujer en el medio rural, para facilitar su incorporación al mercado laboral.

María Luisa Carcedo ha destacado algunas de las políticas emprendidas por el Gobierno que inciden en la mejora de prestaciones para quienes viven en el medio rural. Así, el próximo Consejo de Ministros recuperará el pago por parte del Estado de las cuotas a la seguridad social de las cuidadoras familiares. Otro ejemplo de ello es el plan de trabajo para impulsar la atención primaria, de forma que las zonas rurales cuenten con suficientes profesionales sanitarios.

Finalmente, Carcedo ha destacado que se está trabajando en el Foro Estatal contra la Soledad, "un problema que afecta especialmente al entorno rural y a las mujeres". Carcedo también ha querido destacar el aumento de dotación para la Ley de Dependencia que contemplaban los Presupuestos Generales del Gobierno para 2019: "Fortalecía los servicios sociales en el territorio. Tendrá que esperar, pero es un firme propósito del Gobierno recuperarlos".

Más información