Educación, sanidad, exclusión residencial y conciliación, retos de la Cumbre del Tercer Sector

13.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Una labor con la que el Gobierno ha mostrado un firme compromiso, tal y como ha recalcado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha inaugurado esta jornada en CaixaForum Madrid.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que también ha participado en la Cumbre, ha querido señalar que "la pobreza infantil es una realidad social que las autoridades públicas no pueden seguir ignorando, empequeñeciendo o, como ocurrió con otros asuntos antes, relegando al espacio privado de los hogares".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet en su intervención ha destacado que luchar contra la pobreza infantil "es una cuestión de Estado". Según Batet, "lastra el capital humano, económico, político y social de futuro de un país". Protegerlo es, por lo tanto, "una responsabilidad de todas las fuerzas políticas, más allá de sus diferencias ideológicas", ha señalado.

Una idea que también ha querido remarcar Pau Marí-Klose, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, incidiendo en la importancia de la creación de una alianza entre actores públicos y privados, "nuestro objetivo es embarcar a todo el mundo en un proyecto colectivo que exige liderazgos y compromisos compartidos", ha manifestado.

La jornada se ha centrado en el diagnóstico y el análisis de la acción realizada por estas entidades del Tercer Sector social que trabaja con la infancia, y en la que sus participantes han podido compartir información y elaborar una estrategia común en torno a los siguientes retos: educación, sanidad, exclusión residencial y conciliación.

Los expertos han destacado la necesidad de extender la igualdad de oportunidades en la etapa 0-3 años, introducir programas de prevención en el ámbito sanitario en las escuelas, combatir la segregación escolar por nivel socioeconómico y fomentar los espacios de cocreación entre organizaciones no lucrativas y empresas, entre otras medidas. Estas propuestas han sido recogidas por el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil con el objetivo de continuar avanzando en la constitución de una alianza entre actores públicos y privados para frenar las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población infantil en España.

También ha participado en la jornada el presidente de la Plataforma de Infancia España, Adolfo Lacuesta, el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, entidades íntimamente ligadas y comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil, además de los representantes de más de 70 organizaciones sin ánimo de lucro.

Más información