Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa

Comunicado conjunto sobre la entrada en vigor del Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa

Presidencia del Gobierno - 11.5.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Portuguesa saludan la entrada en vigor, el 11 de mayo de 2023, del Tratado de Amistad y Cooperación, firmado en la XXXII Cumbre Hispano-portuguesa de Trujillo, en octubre de 2021, tras el compromiso alcanzado en la Cumbre de Guarda en octubre de 2020.

El anterior Tratado de Amistad y Cooperación, firmado en 1977, jugó un papel fundamental en el desarrollo paralelo de España y Portugal como democracias. En un momento esencial de transición democrática en ambos países, la firma del Tratado unió a los dos pueblos y contribuyó al desarrollo de las relaciones entre España y Portugal, tanto en términos políticos como comerciales, culturales, científicos y tecnológicos, entre otros muchos. También estableció el Consejo para la Cooperación Hispano-portuguesa, origen de lo que después serían las Cumbres Hispano-portuguesas.

En estos más de cuarenta años, ambos países y sus sociedades han experimentado numerosos cambios: España y Portugal son ahora democracias consolidadas, Estados miembros de la Unión Europea, aliados de la OTAN y socios de la Conferencia Iberoamericana. Los vínculos entre los dos países son hoy fuertes y maduros, plenamente consolidados, surgiendo por tanto la necesidad de desarrollar un nuevo marco que dé cuenta de la evolución de la relación, de su creciente densidad y profundidad y de su carácter estratégico y multidimensional.

En este contexto, el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación afirma los valores compartidos y actualiza los instrumentos de cooperación en los ámbitos más variados, tanto bilateral, incluidas las privilegiadas relaciones transfronterizas, como europeo e internacional. Un Tratado cuya entrada en vigor supone la renovación y dinamización de estas relaciones, adaptándolas a las circunstancias del presente y con la mirada puesta en el futuro.