Página del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La web del Plan de Recuperación publica el calendario de convocatorias para los próximos seis meses

Presidencia del Gobierno - 1.2.2022

El objetivo es que ciudadanos, empresas -y en especial, pymes- dispongan de información anticipada sobre cómo se van a canalizar los fondos del Plan de Recuperación y puedan identificar con tiempo las licitaciones y concursos de su interés. De esta forma, el Gobierno ha reunido las previsiones de todos los ministerios sobre las convocatorias que van a publicar hasta junio de 2022 y ha elaborado un calendario detallado del conjunto del Plan para el próximo semestre.

A partir de hoy, se podrán consultar las futuras convocatorias, ordenadas por trimestre, así como los sectores a los que se dirigen y sus destinatarios. Esta previsión se actualizará periódicamente. La nueva herramienta que incorpora la web aporta así certidumbre y transparencia a los beneficiarios del Plan.

Las convocatorias previstas en el primer semestre de 2022 movilizarán más de 24.600 millones de euros, incluidas las procedentes de la Administración General del Estado y las de las comunidades autónomas, alcanzándose así la velocidad de crucero en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los ayuntamientos son también actores clave en la ejecución estos fondos: durante los primeros meses de 2022 se pone a disposición de las entidades locales más de 6.000 millones de euros.

Además, la página del Plan de Recuperación ya cuenta con un buscador de las últimas convocatorias financiadas por los fondos europeos. De esta forma, se han publicado más de 530 convocatorias, por un valor superior a los 19.700 millones de euros. Desde el pasado mes de noviembre, la web recoge también un boletín semanal que recopila las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Plan de Recuperación reflejadas en el BOE, así como en los boletines oficiales de las comunidades autónomas. Empresas y ciudadanos interesados también pueden acceder a la información sobre las convocatorias, PERTE -planes estratégicos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico- y manifestaciones de interés del plan.

La web del Plan de Recuperación ha incorporado cada vez más contenidos e información de utilidad para la ciudadanía y las empresas sobre el despliegue de este ambicioso programa de reformas e inversiones. Hace unas semanas presentó un mapa que recoge al detalle la gestión de los recursos distribuidos a las comunidades autónomas, incluido un desglose de las distintas políticas públicas, inversiones y programas, con datos descargables de ejecución.

Accesible desde el pasado mes de julio, la página supone un esfuerzo de transparencia para facilitar y acercar la información del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la sociedad. Así, la web contiene un apartado sobre los distintos tipos de acceso a los fondos, una relación de las últimas convocatorias abiertas, información sobre los plazos del plan, respuestas a las preguntas más frecuentes, noticias sobre la distribución de los fondos y acceso a los documentos y enlaces relacionados.