El primer grupo de españoles y colaboradores afganos llega a Madrid

Presidencia del Gobierno - 19.8.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Base Aérea de Torrejón, Madrid

Este grupo compuesto por un total de 53 personas, de los cuales cinco eran españoles, ha llegado a las 04:30 horas, procedente de Dubái, a bordo de uno de los aviones A400 de las Fuerzas Armadas enviados por el Gobierno. Con este vuelo concluye la primera fase del operativo que supone la salida de todos los ciudadanos españoles no imprescindibles para la evacuación.

La siguiente fase del operativo consistirá en la evacuación de colaboradores y familiares de afganos que hayan trabajado con nuestro país en los últimos años, así como líderes en la defensa de los derechos humanos, de la mujer y la infancia, y otros activistas.

Exteriores

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, se ha mostrado satisfecho por el regreso de los primeros evacuados. Albares ha explicado que solo permanecen en la capital afgana los diplomáticos y encargados de la seguridad necesarios para completar todo el proceso de evacuación.

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo El titular de Exteriores ha pedido mantener la prudencia hasta que el fin del operativo de evacuación esté concluido, con el fin de preservar la seguridad de todo el colectivo que debe regresar aún a España. Albares explicó que nuestro país tiene listos todos los medios de transportes y comunicaciones necesarios para concluir el proceso en los próximos días.

El titular de Exteriores ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Gobierno español y la "total coordinación de los distintos ministerios, con el liderazgo del presidente del Gobierno en todo momento", para hacer frente "a este desafío", en alusión a las circunstancias de enorme dificultad que atraviesa Afganistán.

"Nos queda seguir trabajando para seguir evacuando a los afganos que han colaborado con España en el menor tiempo posible, y garantizar la seguridad de todos ellos, así como de quienes han trabajado con la UE y cuyo hub será Madrid", ha señalado el ministro. "España ha puesto todos los medios necesarios" para ello, por lo que "no vamos a cejar en el empeño".

El ministro ha destacado la especial importancia que ha tenido la coordinación con los distintos representantes de la comunidad internacional.

En este sentido, el titular de la diplomacia española se ha referido a los contactos mantenidos con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sus homólogos de la UE -con quienes compartió el consejo extraordinario de Ministros de Asuntos Exteriores-, así como con otros socios y aliados de España para avanzar conjuntamente en la evacuación.

Vuelo de SEAE procedente de Roma

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo Asimismo, el ministro ha destacado el papel de España como hub del Servicio Exterior de la UE, mediante el cual irán llegando al país afganos que han colaborado con la Unión, para ser distribuidos a posteriori a distintos países comunitarios.

En este marco de colaboración de España con la UE, antes de la medianoche llegaron a Madrid cinco familias en un vuelo del SEAE procedente de Roma, el Servicio Europeo de Acción Exterior, que serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

Dispositivo protocolizado para las familias

Por su parte, José Luis Escrivá, que ha hecho hincapié en la coordinación interministerial para este operativo, ha explicado que las personas evacuadas estarán acompañadas y atendidas en todo momento por profesionales de la Secretaría de Estado de Migraciones y ONG gracias a un dispositivo protocolizado para las familias desde el momento en que llegan.

El titular de Migraciones ha hecho hincapié en el trabajo efectuado para que la acogida de Torrejón fuera "lo más digna y acogedora posible en las circunstancias presentes. Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo y lo que tenemos que hacer con personas tan abnegadas" que han colaborado con nuestro país, ha indicado el ministro.

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo Escrivá ha explicado la logística de acogida en Torrejón. En primer lugar, los llegados se someten a un test de detección de covid a cargo de personal del Ministerio de Sanidad, para ser posteriormente identificados por la Policía, momento en el cual "harán la manifestación de su intención de pedir protección internacional". A continuación, pasarán a las competencias del Ministerio de Inclusión, para proceder a su acogida. Posteriormente y en un plazo no superior a 72 horas, los solicitantes de asilo serán derivados a los centros de acogida del Ministerio.

El plan de repatriación diseñado por el Gobierno, y en el que participan también los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Sanidad, contempla un despliegue logístico en las instalaciones militares, coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones.

El Gobierno, según ha detallado Escrivá, dispone de recursos suficientes para asistir a los solicitantes de protección internacional. El sistema dispone actualmente de unas 3.000 plazas libres repartidas por toda España. Además, el ministro ha agradecido a las comunidades autónomas y municipios que han ofrecido también sus recursos por si fueran necesarios.

Espacios acondicionados

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo A pie de pista se han habilitado diferentes espacios, perfectamente acondicionados, para atender a las familias afganas. Tras su identificación y ser sometidos a los controles pertinentes, se les informará sobre los procedimientos de protección internacional.

En esas instalaciones provisionales de tránsito con capacidad para acoger hasta 800 personas se han instalado espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, un comedor para 200 personas, zonas de aseos y duchas.

Asimismo, se ha montado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.