A través de las delegaciones del Gobierno

El Gobierno de España presenta los informes territoriales de Cumpliendo 2020 en las comunidades autónomas

Jueves 18 de febrero de 2021

Se trata de la materialización de un compromiso expresado por Pedro Sánchez en el discurso de la investidura para reforzar los mecanismos de transparencia y combatir la desafección política mediante la implementación de nuevas herramientas que permitan avanzar en calidad democrática.

A nivel sectorial, todos los departamentos ministeriales ya hicieron este ejercicio de balance del primer año de legislatura, mediante acciones de comunicación con las que se avanza en el objetivo constante de rendición de cuentas y concreción de la acción de gobierno.

En el día de hoy se completa el balance de 2020 con la presentación de la información por comunidades y ciudades autónomas. Para ello, todos los delegados y las delegadas del Gobierno, coincidiendo con el primer aniversario de su nombramiento o ratificación en el cargo, exponen en comparecencias públicas los informes en los que se detallan las principales actuaciones del Gobierno de España en el ámbito de las comunidades y ciudades autónomas.

Con los datos contenidos en estos informes, la ciudadanía podrá conocer el impacto de los compromisos adquiridos en su entorno más inmediato y acceder así a información territorializada acerca de las principales iniciativas desarrolladas, tanto en el ámbito de la gestión de la pandemia como en la ejecución del proyecto de transformación y modernización del país planteado por el Gobierno de España.

Este ejercicio se complementa con el lanzamiento de un nuevo espacio en la web oficial de la Presidencia del Gobierno que alberga la información relativa a la rendición de cuentas del Gobierno de España.

En esta sección se irán poniendo a disposición de la ciudadanía las sucesivas ediciones de Cumpliendo, la información detallada sobre los compromisos y las acciones de gobierno en que se fundamentan los avances allí reflejados, las rendiciones de cuentas sectoriales y territoriales, así como toda la actualidad sobre la divulgación de este ejercicio.

Se trata, en definitiva, de un análisis detallado de la acción de gobierno, que implica un ejercicio riguroso de transparencia y tiene la vocación decidida de fomentar progresivamente la rendición y evaluación de las políticas públicas, para impulsar una nueva cultura de transparencia y dación de cuentas que fortalezca las instituciones democráticas.