Jornada de trabajo en Bruselas

El ministro Bolaños mantiene reuniones de trabajo con la vicepresidenta y el comisario de Justicia de la Comisión Europea

27.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha viajado a Bruselas para reunirse hoy con dos miembros de la Comisión Europea: la vicepresidenta encargada de valores y transparencia, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders. Es la segunda vez que el ministro Bolaños se ve con ambos desde el verano pasado. Estas reuniones son habituales y se celebran en el marco de colaboración institucional que caracteriza las relaciones entre el Gobierno de España y la Comisión Europea.

En el encuentro con la vicepresidenta Jourová, el ministro ha expuesto la planificación del Gobierno para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Durante la presidencia se celebrarán 400 reuniones y eventos centrados, entre otras materias, en el refuerzo de la autonomía estratégica, la seguridad energética, el Pacto Europeo de Migración y Asilo y el pilar europeo de derechos sociales.

Además, el ministro Bolaños ha hecho un balance del desempeño de España en materia de fondos europeos de recuperación, al ser el país que más fondos ha recibido (31.000 millones) gracias al cumplimiento de los objetivos acordados con la Comisión. Más de 150.000 empresas, 5.000 centros de investigación y 27.000 personas han recibido ayudas procedentes de estos fondos. Bolaños ha querido subrayar que el liderazgo español en esta materia no solo ha sido bueno para la economía de este país, sino que además ha contribuido a una política estratégica de la Unión Europea basada en la solidaridad y en la existencia de controles internos y externos que España ha superado con éxito.

El ministro Félix Bolaños y el comisario de Justicia, Didier ReyndersEl ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders. | Pool Moncloa / Raúl Salgado

La reunión con el comisario Reynders ha estado centrada en los avances realizados por España de cara al próximo Informe sobre el Estado de Derecho. El ministro ha destacado hitos relacionados con las recomendaciones realizadas por la Comisión en su informe anterior, tales como la aprobación del anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés o el proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

Además, el ministro Bolaños ha explicado tanto a la vicepresidenta Jourová como al comisario Reynders el acuerdo alcanzado con el principal partido de la oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial siguiendo con las recomendaciones de la propia Comisión. El ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno con la observancia de la Constitución y ha mostrado su deseo de que el Partido Popular firme el acuerdo ya negociado para que se pueda proceder a la renovación de este órgano, cumpliendo, de esta manera, la Constitución española y la recomendación y el deseo de la Comisión Europea de que se renueve urgentemente el CGPJ.

Más información