El Comité de Situación coordina la implementación, ejecución y seguimiento de las medidas acordadas en la Unión Europea

28.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este órgano, de apoyo y asesoramiento al Consejo de Seguridad Nacional y al presidente del Gobierno, ha adoptado un acuerdo para la coordinación de la implementación y seguimiento de medidas restrictivas contra Rusia y de apoyo a Ucrania acordadas en la Unión Europea y, por tanto, en línea con nuestros socios europeos.

Se trata de un conjunto de medidas a implementar por los diferentes ministerios en el marco de sus competencias, entre las que se encuentran el cierre del espacio aéreo a la aviación rusa, la prohibición de transacciones con el Banco Central de Rusia, el cese de emisión de Russia Today, Sputnik y otros medios rusos, o la propuesta de exclusión de un listado de bancos rusos del SWIFT. También se han adoptado medidas de apoyo a Ucrania como la asistencia en material bélico en el marco de la Unión Europea y con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Todas estas medidas serán evaluadas por el Comité de Situación, que seguirá reuniéndose de forma periódica y donde se analizará el impacto de estas iniciativas, así como de otras nuevas que tengan que adoptarse, siempre en coordinación con la Unión Europea.

Etiquetas: