Informe 'Cumpliendo'

El Ministerio de la Presidencia culmina un semestre de intenso trabajo centrado en la protección a la ciudadanía de las consecuencias de la guerra en Ucrania

1.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante este semestre de intenso trabajo, se ha continuado fortaleciendo la labor de coordinación interministerial, con el objetivo de proteger a la ciudadanía de las consecuencias de la crisis económica y social generada por la guerra en Ucrania, mientras se impulsan las transformaciones que ya están en marcha en nuestro país y la ejecución de los fondos europeos.

Protección a la ciudadanía ante las consecuencias de la guerra

Con el objetivo de proteger a la ciudadanía española de las consecuencias económicas y sociales del conflicto, se ha impulsado la adopción de múltiples medidas en el marco del Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania. Este incluye dos reales decretos-ley en los que se regulan iniciativas como (i) el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, (ii) ayudas directas de 200 euros para personas con rentas más bajas, (iii) ayudas a los sectores más afectados -como el del transporte y la agricultura, pesca y ganadería-, (iv) la subida del 15% del IMV y las pensiones de jubilación e invalidez y (iv) la rebaja de los impuestos de la electricidad hasta un 80%, entre otras muchas.

Asimismo se han celebrado, hasta el 30 de junio, tres reuniones del Consejo de Seguridad Nacional y dieciséis reuniones del Comité de Situación para el seguimiento de la crisis. Además, entre otras medidas, se ha creado una Célula de Coordinación del Sistema de Seguridad Nacional para seguimiento y análisis de la situación generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha aprobado el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal y se ha acordado presentar una solicitud al Fiscal de la Corte Penal Internacional para que investigue si se han cometido crímenes bajo jurisdicción de la Corte en Ucrania.

Apoyo al pueblo ucraniano

Entre los compromisos cumplidos estos meses se encuentra la coordinación de políticas de apoyo al pueblo ucraniano desarrolladas desde el Ejecutivo, velando por el bienestar y atendiendo las necesidades tanto de aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en nuestro país, como de quienes llegan huyendo de la guerra. Para ello se ha creado un grupo de trabajo que coordina la recepción de las personas refugiadas procedentes de Ucrania en todos sus aspectos, especialmente en la acogida, regularización de su situación y apertura de los CREADE (Centros de Recepción, Atención y Derivación).

Además, en línea con las decisiones adoptadas en el seno de la UE, se ha desarrollado el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania y la ampliación del ámbito de aplicación de esa protección temporal.

Avances en la eliminación del voto rogado y la mesa de diálogo

El Ministerio de la Presidencia también ha logrado, durante este semestre, avances muy significativos en compromisos como la eliminación del voto rogado mediante la reforma de la LOREG, que ya ha recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados y continúan con su tramitación en el Senado, y la recuperación de bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, alcanzando un acuerdo con la Conferencia Episcopal por en el que se incluye un listado de aproximadamente 1.000 bienes que ha entregado a la FEMP para iniciar los trámites de restitución.

También han sido significativos los avances en relación con la mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya, que se reunió el pasado miércoles y ha alcanzado ya dos acuerdos para superar la judicialización y reforzar las garantías y para la protección y el impulso de la lengua catalana, respectivamente, y para la que se prevén nuevos encuentros en los próximos meses.

Por otra parte, siguen los trabajos para alcanzar cuanto antes la mayoría cualificada necesaria en las Cortes para la reforma del artículo 49 de la Constitución, que el Ministerio impulsa, de la mano de las entidades sociales, con el objetivo de eliminar el término "disminuidos" y avanzar en la protección social de las personas con discapacidad.

Impulso a la reconstrucción de La Palma

El compromiso del Gobierno con los palmeros y las palmeras es firme, por lo que los trabajos para atender las necesidades derivadas de la erupción y las labores para la reconstrucción continuarán hasta que La Palma se convierta en una isla de futuro. Para coordinar e impulsar estas actuaciones, se ha creado recientemente un Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Además, se ha promovido la aprobación y convalidación la convalidación de dos nuevos reales decretos-ley que incluyen medidas para la recuperación económica y social de la isla.

También se crearon a comienzos de año la comisión técnica para la planificación territorial y recuperación en La Palma -integrada por el MITMA, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos- y un grupo de trabajo en materia de carreteras, que está impulsando la reconstrucción de la carretera de Tazacorte, financiada íntegramente por la Administración General del Estado.

Asimismo, destacan otras iniciativas de apoyo a la isla, como la celebración de la XXVI Conferencia de Presidentes en Los Llanos de Aridane, la declaración institucional y el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, y la entrega al Defensor del Pueblo de un informe elaborado por todas las administraciones afectadas sobre las actuaciones y medidas emprendidas tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Continúa la tramitación de la Ley de Memoria Democrática

Este semestre ha sido decisivo para las políticas de memoria, con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el Congreso de los Diputados, que continúa ahora el trámite parlamentario para su aprobación definitiva, prevista para este semestre.

Además, se han concedido hasta la fecha más de 250 declaraciones de reparación y reconocimiento personal a víctimas del franquismo que lo han solicitado y se ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento a las víctimas del bombardeo de Gernika y de condena de las acciones de guerra que tienen como objetivo la población civil, al cumplirse el 85º aniversario de la masacre.

Otras iniciativas de interés

Para terminar, cabe resaltar las labores de coordinación e impulso de la agenda legislativa llevada a cabo desde el Ministerio, a través de:

  • La elaboración del Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022, en el que se han programado todas las normas que el Gobierno prevé aprobar a lo largo de este año, en atención a los compromisos asumidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otros.
  • La presidencia de la Comisión General de Secretarios Estado y Subsecretarios, que se reúne semanalmente para estudiar y preparar los asuntos que se elevan al Consejo de Ministros.
  • Los trabajos llevados a cabo a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, que han permitido que en esta legislatura se hayan aprobado 155 iniciativas legislativas hasta el momento.

Finalmente, entre los proyectos legislativos impulsados por el Ministerio en este periodo destaca la aprobación del Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa de S.M. el Rey, con el objetivo de reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real. Y la aprobación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.