Carmen Calvo: "La igualdad de hombres y mujeres es la agenda y el compromiso de este Gobierno"

8.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"La invisibilidad de las mujeres investigadoras" a lo largo de la historia "hace que las niñas no tengan referentes para seguir el camino trazado por otras", ha afirmado Carmen Calvo.

Acompañada de la ministra de Educación y Formación profesional, Isabel Celaá y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la vicepresidenta primera ha querido dar su apoyo a esta campaña de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas). Una presencia, ha dicho Carmen Calvo, "en coherencia con lo que hacemos cada día como Gobierno en la agenda de avance en la igualdad de hombres y mujeres". Se trata, puntualiza, de "la agenda feminista", obligatoria para "un Gobierno que sabe leer el presente, el futuro y las injusticias del pasado" con las mujeres.

"No more Matildas" denuncia la situación de injusticia que supone que se hayan ignorado, de forma sistemática, los hallazgos de las mujeres científicas a lo largo de la historia. Un fenómeno que se denominó como "Efecto Matilda" en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo. Una campaña que significa señala Calvo, "que hemos entendido muy bien lo injusto que ha sido el pasado con las mujeres".

CalvLos miembros del Gobierno Carmen Calvo, Isabel Celaá y Pedro Duque, en el acto de presentación de la campaña No More MatildasFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasao ha querido agradecer a las mujeres científicas, investigadoras y tecnólogas españolas el mérito "de reconocer a otras, invisibles a la opinión pública, que abrieron camino para que vosotras estéis". "Hoy estamos aquí para que todas las Matildas sean visibles" y que esto "anime a las más jóvenes a estar en el ámbito de la investigación y la ciencia".

Carmen Calvo ha incidido en que "las mujeres necesitamos estar en el diseño del futuro para no llegar tarde a los avances en todos los ámbitos" y añade que "si el pasado es injusto y el presente lo sigue siendo con la escasa proporción de niñas en las carreras STEM, el compromiso es que el futuro no lo sea", ha destacado. Para ello "necesitamos campañas políticas de intervención específica para remover los obstáculos que impiden a las mujeres avanzar en la ciencia. Todo eso forma parte de un futuro que España y Europa no se pueden permitir sin la participación de las mujeres".

La vicepresidenta primera ha querido reivindicar el papel de las mujeres como "ciudadanas plenas" de la sociedad. "Hay una parte que ya ha sido asumida, no sin esfuerzo y sin la pelea de muchas mujeres", incide Calvo, y esto es "agenda de la propia democracia". Su presencia hoy es, por tanto, ha dicho, "agenda de la educación, agenda de la ciencia y de las políticas de este Gobierno". Hay un compromiso de Ejecutivo, señala, que "no es una opción, es una obligación" en un país que "no puede dirigirse al futuro sin nuestra perspectiva", la de las mujeres.

La vicepresidenta primera ha querido agradecer a la presidenta de AMIT, Carmen Fenoll y a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo, María de Andrés, "el impulso" de la sociedad civil y de todos los que hacen posible la difusión de esta campaña y apoyar esta causa "que no es una causa cualquiera, es la causa de la igualdad y del futuro de las mujeres", ha concluido Calvo.