8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Carmen Calvo: "El camino que se recorre entre las libertades buscadas por las mujeres a través de la igualdad se llama Justicia"

5.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ministerio de Justicia, Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha apelado a seguir implicando al Poder Judicial, "el más ancestral de todos los poderes del Estado" y a la Administración de Justicia "en la gran tarea que tienen todas las democracias en la igualdad entre hombres y mujeres".

La vicepresidenta primera ha hecho estas consideraciones durante su intervención en la clausura de las III Jornadas de "Justicia e Igualdad" que este año llevan por título "El papel de la Justicia en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres". Acompañada del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, Calvo ha querido reivindicar que "los postulados del feminismo político y jurídico han ayudado extraordinariamente a la democracia, al modelo constitucional, a la administración de Justicia, a los tribunales y órganos de Gobierno" cuando las mujeres "hemos podido participar y aplicar la ley con los criterios de igualdad entre hombres y mujeres".

En esa línea se trata, dice la vicepresidenta Calvo, "de entender en una sociedad moderna cuál es el mejor concepto de la Justicia" que no puede estar "alejado ni un solo milímetro de la radical idea de la igualdad entre sexos". "Sobre la desigualdad entre los hombres y las mujeres, sostiene la vicepresidenta, "se construyen todas las demás desigualdades", por eso, "sobre ella tienen que trabajar todas las políticas de una democracia y un Estado de Derecho".

La vicepresidenta Calvo ha querido destacar que para el feminismo político "la idea principal es la libertad de las mujeres y la igualdad es el método para alcanzar esas libertades", por eso, "el camino que se recorre entre las libertades buscadas a través del método de la igualdad se llama Justicia". "Esa es la profunda idea de lo justo", subraya.

"En ese camino" de alcanzar la igualdad "el Poder Judicial ha tenido que hacer muchos esfuerzos", ha destacado, porque "las mujeres hemos vivido nuestra vida en un mercado injusto donde hemos sido tratadas, incluso, como seres inferiores". Por ello, la vicepresidenta ha querido reconocer "a las mujeres que a lo largo de la historia han dejado patente que no estamos desprovistas de ninguna cualidad que tuvieran los varones".

Carmen Calvo se ha mostrado optimista porque los datos sobre presencia de mujeres en la Justicia revelan "lo que nos queda por hacer", pero también "los datos alentadores que nos ponen en la pista de lo mucho y bien que lo hemos hecho".