La Vicepresidencia primera del Gobierno cumple con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo para 2020

30.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Una planificación para el año 2020 que se ha visto alterada por la situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19 y que ha hecho que se hayan tenido que sumar nuevos compromisos como la elaboración de la legislación necesaria para hacer frente de manera urgente a esta crisis.

En el trabajo encomendado por el presidente del Gobierno a la vicepresidenta primera, sobresale la consecución de numerosos compromisos parlamentarios, entre los que destacan la convalidación de los dos estados de alarma declarados con ocasión de la pandemia y sus prórrogas y la convalidación de la práctica totalidad de los Reales Decretos Ley del Gobierno (33 de 34). En este periodo, se han registrado 59.299 preguntas escritas y se han contestado 54.929, es decir, el 92,63 por ciento.

La Ley de Memoria Democrática

El Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado en septiembre por el Consejo de Ministros, viene a actualizar, con las recomendaciones de organismos internacionales, la ley 52/2007 de 26 de diciembre, que supuso un hito en la puesta en marcha de nuevas políticas relativas al derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La nueva norma aborda todos los compromisos adquiridos por el Gobierno en este ámbito, que pasan por consolidar una política de Estado que transmita la tradición y la cultura democrática en nuestro país, honrando a quienes lucharon por la libertad y aboliendo las manifestaciones de exaltación o justificación de la Dictadura.

Mientras la Ley de Memoria Democrática se encuentra en proceso de tramitación para su aprobación, se ha impulsado, con carácter inmediato, la ejecución de varios proyectos y actuaciones en esta materia. Destacan el plan de choque para llevar a cabo exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro y ayudas a ayuntamientos por una cifra cercana a los 1,2 millones de euros. El Gobierno confirma de esta forma, su total apoyo a las entidades y asociaciones memorialistas y reafirma su compromiso con las víctimas desde el primer momento.

En el ámbito de la Memoria Democrática, se han impulsado también numerosas acciones como la consecución, de forma provisional aun, de la titularidad del Pazo de Meirás para el Estado. Tras solicitar la ejecución provisional de esta sentencia de devolución, se ha procedido a inventariar todos los bienes contenidos en el inmueble.

Además, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática está trabajando con la FEMP en un proyecto piloto para ayudar a pequeños municipios a realizar un inventario de simbología franquista ubicada en lugares públicos y, en su caso, a retirarla.

Otros compromisos

La prioridad de este Gobierno de profundizar en la neutralidad de los poderes públicos y el objetivo del Ejecutivo de avanzar en igualdad y neutralidad del sistema de relaciones de los poderes públicos con el hecho religioso, se ha hecho patente en 2020. Con este fin, se ha constituido el grupo de trabajo sobre bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, que ha celebrado ya varias reuniones. Además, la ronda de contactos con las entidades religiosas realizada por la vicepresidenta primera responde a la determinación del Gobierno en la normalización de la diversidad religiosa y el reconocimiento de las minorías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encomendaba además a la vicepresidenta, Carmen Calvo, la elaboración de un real decreto para la eliminación las principales barreras y cuellos de botella operativos de la administración, para que, de esta forma, se mejore la en la gestión de los fondos europeos. Un compromiso cumplido con la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde la vicepresidencia del Gobierno se han impulsado también los trabajos para explorar la posibilidad de realizar trámites electorales por vía electrónica, que servirá para reducir la dependencia de los servicios de correo locales. Además, el Congreso ha aprobado con modificaciones una PNL para eliminar el voto rogado y los grupos parlamentarios están debatiendo sobre la reforma del sistema electoral. Se trabaja en el compromiso del Ejecutivo de establecer listas cremallera en todos los procesos electorales.

En cuanto al compromiso del Gobierno en la defensa de un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad, se continúa avanzando en el proceso para la renovación del Consejo de Administración de RTVE vía concurso público. La previsión es que se resuelva durante próximo periodo de sesiones.

Objetivos para 2021

Los compromisos del Ejecutivo en el área del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para el próximo semestre de 2021 pasan por el trámite parlamentario y la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y la previsión de empezar a trabajar en la Ley sobre Libertad de Conciencia.

  • En materia de Memoria Democrática se prevén otros avances, entre los que destacan:
  • El estudio de todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo.
  • El desarrollo de actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, declarando el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo.
  • Impulsar la Comisión Estatal de la Memoria Histórica y Reconciliación con el Pueblo Romaní en España.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática seguirá coordinando el ejercicio de planificación normativa del Ejecutivo.