Juan Ignacio Zoido: "Es fundamental que la seguridad pública y la privada cooperen activamente"

19.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante este acto, el ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el director general de la Policía, Germán López Iglesias; y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades.

Zoido se ha dirigido a los profesionales de este sector para agradecerles su trabajo diario y para animarles a que sigan aprovechando las posibilidades de relación que les permite tanto el Plan "Red Azul", impulsado por la Policía Nacional, así como el Programa "Coopera", liderado por la Guardia Civil, para seguir haciendo propuestas y colaboraciones.

En este contexto, Zoido ha destacado "la labor fundamental de la seguridad privada en beneficio de la seguridad común, la aceptación de su trabajo por parte de la sociedad y su destacado papel como complemento de la seguridad pública". En este sentido, ha señalado que "la seguridad pública y sus responsables también se proyectan sobre la seguridad privada al encontrar en este sector, -como dice la Ley de Seguridad Privada-, una oportunidad de verse reforzada y una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos".

El ministro del Interior ha felicitado a todos los profesionales del sector de la seguridad privada, que han sido hoy distinguidos, "por el gran trabajo que realizáis y por vuestra importante contribución a la seguridad de todos, porque además de aumentar nuestra seguridad, también se constituye como un potente sector en la creación de empleo y riqueza", ha afirmado.

Reglamento de Seguridad Privada

El ministro del Interior ha puesto en valor la "estrecha colaboración" entre la seguridad pública y la privada, en el marco de La Ley de 2014, "un instrumento básico" que, según Zoido, "ha hecho posible esta estrecha cooperación y ha mejorado la eficacia en la prestación de los servicios dotando a su personal de la formación, motivación y respaldo jurídico necesarios para el ejercicio de sus funciones".

Durante su intervención, Zoido se ha referido a la necesidad de llevar a cabo mejoras en el sector que, según ha afirmado, vendrán acompañadas del futuro Reglamento de Seguridad Privada, del que ha anunciado existe un primer borrador elaborado por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

Para la elaboración del futuro Reglamento, el ministro del Interior ha destacado que se va a contar, al igual que se hizo cuando se elaboró la Ley, con la participación de los agentes implicados a través de la Comisión Nacional de Seguridad Privada, en la que existe una amplia representación social y profesional de todo el sector.

En este contexto, Zoido ha hecho hincapié en la necesidad de que "el nuevo escenario normativo ha de ser contundente con un problema acuciante para el sector como es el intrusismo profesional y la competencia desleal. Unas malas prácticas -ha afirmado- que dañan de manera injusta la buena imagen de estos profesionales y que deben combatirse mediante eficaces mecanismos de colaboración entre las administraciones".

El ministro del Interior ha concluido agradeciendo de nuevo la labor de todos los trabajadores de la seguridad privada, un trabajo, que Zoido ha calificado de "potente recurso externo del sistema nacional de seguridad, un valor añadido".

Más información