El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes

16.10.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Fue concedida en el Consejo de Ministros del 9 de mayo pasado, a propuesta del Ministro de Cultura en atención a los méritos y circunstancias que concurren en este Grupo especializado
  • Este Grupo, creado en 1987, ha procedido la detención de 150 personas implicadas en delitos contra el patrimonio histórico español y ha intervenido más de 500.000 objetos arqueológicos y cerca de 700 obras de arte de diversa índole

En un acto presidido por S.M. El Rey, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha recibido en la mañana de hoy en A Coruña, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en reconocimiento a la labor desarrollada a favor de la protección del patrimonio histórico español.

La Medalla ha sido recogida por el Capitán Jefe del Grupo, en representación de la Guardia Civil.

Esta concesión fue acordada en Consejo de Ministros del 9 de mayo pasado, a propuesta del Ministro de Cultura, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en este Grupo especializado de la Guardia Civil.

Principales operaciones

En los últimos cinco años, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha detenido a 150 personas y ha intervenido más de 500.000 objetos arqueológicos y cerca de 700 obras de arte diversas, como esculturas, pintura, relieves o retablos.


Además, ha hallado unos 500 libros, incunables, documentos y manuscritos, entre los que destaca el Códice del Apocalipsis del Beato de Liébana del siglo IX.


Entre las actuaciones de la Guardia Civil destaca la denominada 'operación Tertis' contra redes de expolio arqueológico a nivel mundial, en la que fueron detenidas 52 personas, 30 de ellos expoliadores, 13 intermediarios en la venta de los objetos y 9 coleccionistas.


Los arrestados habían expoliado en 31 yacimientos de Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén. Se desplazaban a diario a diversos yacimientos que previamente habían localizado y disponían de sofisticados detectores de metales, planos cartográficos, manuales de excavación y otros útiles.


Por otra parte, la Guardia Civil ha llevado a cabo en Aragón la 'operación Luna', en la que fue recuperado el cráneo del Papa Benedicto XIII, más conocido como 'Papa Luna', que fue robado en el interior del Palacio de los condes de Argillo, en Saviñán (Zaragoza).

Igualmente, cabe destacar la operación 'Cosmografía', que permitió recuperar los mapas de Ptolomeo sustraídos de la Biblioteca Nacional, y la que se practicó contra el supuesto expolio arqueológico subacuático cometido por la compañía Odyssey en las costas mediterráneas y golfo de Cádiz.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil

En el año 1.987, ante la necesidad de contar con personal especializado en la persecución de los delitos relacionados con el patrimonio histórico español, se crea un Grupo integrado en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dedicado con carácter exclusivo a la investigación y persecución de las infracciones en este ámbito.

El Reglamento de desarrollo de la Ley 16/1.985 del Patrimonio Histórico Español (R.D. 64/1.994, Disposición Adicional 2ª) contempla la existencia y misiones de este Grupo que actúa dentro de su ámbito territorial de competencia, en colaboración directa con el Ministerio de Cultura y con los órganos de las Comunidades Autónomas encargados de la ejecución de la Ley del Patrimonio Histórico Español.

La actividad principal de esta Unidad es la investigación de aquellos delitos que afecten al Patrimonio Cultural y que por su complejidad no puedan ser realizadas por otras Unidades o porque exceda su ámbito de actuación.

No obstante también centraliza toda la información de otras Unidades de la Guardia Civil referidas a los robos de obras de arte, expolios arqueológicos, contrabando de bienes culturales, daños a esta clase de bienes, falsificaciones y estafas con obras de arte, entre otros, así como de los detenidos e implicados en esta clase de hechos y su modus operandi.

Se relaciona con las Autoridades del Ministerio de Cultura, Comunidades Autónomas, Delegados Diocesanos para el Patrimonio Eclesiástico, Asociaciones de Anticuarios, Profesores Universitarios, Revistas Especializadas, etc.

Esta coordinado con las Unidades especializadas de las Policías de otros países, debido a frecuencia son descubiertas en el extranjero obras robadas en España, siendo necesario un intercambio ágil de información que permita resolver las diferencias de legislación y procedimentales entre países.

En este aspecto son especialmente intensas las relaciones con la Policía Judiciaria Portuguesa, el Comando para la Tutela del Patrimonio Artístico de los Carabinieri Italianos y la Unidad Central del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Policía Nacional Francesa, con los que ha sido posible la culminación de importantes servicios.

Un integrante del Grupo de Patrimonio Histórico asiste a las reuniones del Consejo de Patrimonio Histórico, organismo en el que están representados los Directores Generales de Cultura de cada Comunidad Autónoma y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Más información sobre este Grupo y sus actividades, puede encontrarse en http://www.guardiacivil.org/patrimonio/default.jsp

Si desean aportar alguna información acerca de datos sobre obras de arte robadas, los ciudadanos pueden ponerlo en conocimiento del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.

En caso de haber sido víctima de algún robo, independientemente de formular la correspondiente denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil o Comisaría de Policía, se aconseja remitir las fotografías de los objetos sustraídos al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil para su inclusión en la base de datos.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915146010.