Pleno del Congreso de los Diputados

Montoro: "Desde mayo, el Gobierno ejercerá todos los controles para asegurar que se cumple el objetivo de déficit"

29.3.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado hoy este proyecto de ley, que consagra el principio de equilibrio o superávit para todas las Administraciones Públicas en el medio plazo, con los votos a favor del Grupo Popular y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra del resto de los grupos.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, para volver al Congreso de los Diputados el próximo 30 de abril, con lo que su entrada en vigor se producirá en los primeros días de mayo.
Cristóbal Montoro ha afirmado en el debate que "todas las comunidades autónomas quedarán comprometidas con el objetivo de déficit", porque "todos estamos en lo mismo, sin fisuras, sin dudas, sin recovecos y sin planteamientos alternativos". Este proyecto de ley, ha defendido, "es un paso importante para que España sea un país de primera fila". "Hay prioridades políticas muy claras", ha señalado Montoro.

Igualmente, ha recordado que el proyecto de ley orgánica de estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es consecuencia de la reforma de la Constitución, realizada el pasado mes de agosto, que introduce la obligatoriedad del equilibrio presupuestario "que consagra el funcionamiento de la Unión Europea". Sobre este punto, el ministro de Hacienda ha explicado que el proyecto de ley "respeta totalmente los pactos políticos que dieron lugar a la reforma constitucional".

Montoro ha manifestado durante su intervención que la situación de España "es frágil y delicada" por lo que se necesitan este tipo de reformas y leyes. Por ello, ha apelado a los grupos parlamentarios para "una asunción de responsabilidades para generar confianza". "El que no lo haga será responsable de no estar en este gran proyecto de país", ha concluido.

Mecanismos preventivos y correctivos

El ministro de Hacienda ha recordado que el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria refuerza los mecanismos preventivos y de seguimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda, que todas las Administraciones Públicas (Estado, comunidades autónomas y entidades locales) deben cumplir.

El texto establece, entre otras cosas, que, las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad serán asumidas por la administración incumplidora. Además, el proyecto de ley traspone los mecanismos correctivos de la Unión Europea. Así, en caso de incumplimiento, la Administración responsable deberá constituir un depósito retribuido, que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la Administración incumplidora.

Más información