En el Congreso de los Diputados

Álvaro Nadal presenta unos Presupuestos que consolidan un modelo de crecimiento con empleo y bienestar

30.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Según el ministro, se trata de unos presupuestos que apoyan una labor compleja como es la de hacer una regulación lo más adaptada a las necesidades de la economía española, una regulación que busque la mejora de los costes y la competitividad de nuestras empresas para que sigan siendo más competitivas y exporten más. Esa es la base del crecimiento económico de España que ronda el 3% en los últimos años.

Para 2017 el presupuesto total del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asciende a 5.264 millones de euros, lo que supone prácticamente la misma cantidad respecto al presupuesto ajustado de 2016.

El área de Energía cuenta con 4.247 millones de euros que se dedicarán a las prioridades de la política energética del Gobierno, es decir, garantizar un suministro energético con precios competitivos y seguro, apostar por la mejora de la eficiencia energética, introducir energías renovables de manera eficiente y sostenible y mejorar las interconexiones del sistema energético español, todo ello en consonancia con el compromiso medioambiental marcado por la Unión Europea.

Según ha explicado Nadal, el presupuesto de la sección de Energía contribuirá a equilibrar el déficit tarifario, a apoyar el tejido social y económico del sector del carbón y a fomentar políticas de eficiencia energética y uso de renovables.

En este sentido, el ministro ha señalado que la eficiencia energética debe ser uno de los pilares centrales de la política energética y el Gobierno está siendo muy activo en esta materia a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. También ha destacado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido nombrado Organismo Intermedio para la gestión de actuaciones dentro del objetivo de economía baja en carbono del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El IDAE gestionará más de 2.000 millones de ayudas FEDER para actuaciones como la eficiencia energética, las renovables térmicas, parques eólicos en Canarias, enlaces entre islas y la península, fomento de la I+D+i de renovables y proyectos singulares de entidades locales.

Esta designación como Organismo Intermedio permitirá al IDAE realizar anticipos a los beneficiarios de las ayudas de hasta un 40%, agilizando así la realización de los proyectos y el acceso a la financiación.

El ministro ha repasado las nuevas líneas para mejorar la eficiencia energética en los siguientes sectores:

  • Ayuda a la eficiencia energética en el ámbito del alumbrado municipal (28,7 millones).
  • Ayudas al transporte (3,7 millones)
  • Ayudas para edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado, dotada con 95 millones de euros.
  • Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales de menos de 20.000 habitantes, dotada con 336 millones de euros.

Sociedad de la Información y Agenda Digital

El presupuesto de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) asciende a 658,3 millones de euros. Con esta partida se quiere seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para España y en la Agenda Digital Europea.

Los esfuerzos se centrarán en siete ámbitos: despliegue de redes de nueva generación, derechos digitales de nuestros ciudadanos, regulación civil y mercantil de los datos, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, transformación digital de la industria y los servicios, fiscalidad y competencias digitales.

Según el ministro Nadal, la apuesta por la I+D digital es fundamental para formar parte de la revolución tecnológica digital. Por ello, todos los programas gestionados por la SESIAD se han visto reforzados, alcanzando los 19 millones de euros.

Con el objetivo de avanzar en los derechos y libertades de los ciudadanos en el mundo digital, Nadal ha apoyado la iniciativa del Conversatorio sobre derechos digitales de los ciudadanos que se celebra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Además, el ministro ha destacado el papel del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) en la reciente crisis del malware WannaCry que afectó a 180 países.

Turismo

En cuanto al área de Turismo, el presupuesto asciende a 302 millones de euros y se sitúa prácticamente al mismo nivel que en años anteriores. El objetivo de este presupuesto es consolidar la posición de España como potencia turística.

Para ello, se mantiene la ayuda a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, y las destinadas al programa Emprendetur I+D+i, con 83,3 millones de euros. Además, desde Turespaña se va a continuar reforzando la puesta en marcha de nuevos productos turísticos que favorezcan la diversificación. El organismo responsable de la promoción turística exterior cuenta con 81 millones de euros de presupuesto.

El ministro ha hecho referencia al apoyo a la renovación de destinos turísticos maduros y a la potenciación de la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos en zonas turísticas. Los créditos para esta finalidad ascienden a 8,5 M€, lo que supone 5,5 M€ más que el año pasado.

Patentes y marcas

Por último, el ministro ha repasado el presupuesto de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que se financia en su totalidad con sus propios ingresos. Para este año cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros que se destinará a la mejora de la competitividad de las empresas españolas, la implantación de la Ley de Patentes y la nueva reforma de la Ley de Marcas. Todo ello para aumentar la conciencia empresarial sobre la propiedad intelectual, el fomento de la iniciativa emprendedora y la homogeneización del sistema nacional de registro de marcas.

Más información