Cabrisas y De Guindos firman un acuerdo sobre la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España

4.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, han presidido la firma en Madrid de los acuerdos para reestructurar la deuda cubana a medio y largo plazo con nuestro país. La deuda de Cuba con España ascendía a finales de octubre de 2015 a 2.444,05 millones de euros y estaba íntegramente impagada. Esto suponía un obstáculo para la profundización de las relaciones bilaterales entre España y Cuba.

España ha querido dar una solución a esta situación y en junio de 2015 se pusieron en marcha las conversaciones a nivel técnico para lograrlo. El objetivo era normalizar las relaciones económicas y financieras con la isla y fomentar la apertura y desarrollo económico de Cuba. En noviembre pasado, durante una visita del ministro De Guindos a Cuba, se firmó un acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros.

Los acuerdos firmados hoy suponen la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo y se han negociado dentro del marco multilateral del Club de París. El Grupo de Acreedores de Cuba (GAC), integrado en el Club de París, es el foro establecido para la negociación de la deuda a medio y largo plazo integrado en dicho Club ha sido el foro establecido para la negociación de la deuda a medio y largo plazo con Cuba. España ha impulsado esas negociaciones y ha desempeñado un papel determinante en la solución multilateral para la deuda cubana.

El 12 de diciembre de 2015 se consiguió cerrar un acuerdo entre Cuba y los miembros del GAC en el que se establecían las condiciones financieras que cada deudor deberá aplicar a la reestructuración y condonación de la deuda.

Estas condiciones son las siguientes:

  • El reembolso del principal e intereses contractuales, que en el caso de España ascienden a 750 millones de euros, se efectuará en un plazo de 18 años.
  • La condonación de los intereses de demora se realizará de forma proporcional al pago de los reembolsos consensuados. En el caso de España estos intereses ascienden a 1.492,3 millones de euros.

Estas condiciones se plasman en el caso español en dos acuerdos firmados hoy. Uno de ellos con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y el otro con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidades que tienen asignada la gestión de estas deudas.

Adicionalmente, el compromiso alcanzado en el seno del GAC preveía la opción de que los acreedores acordaran de forma voluntaria una condonación adicional a través de la firma de un programa de conversión de deuda. En desarrollo de esta posibilidad y en respuesta a la petición del Gobierno cubano, ambos Gobiernos han acordado poner en marcha un programa de conversión de deuda por un total de 375 millones de euros destinados a financiar proyectos de desarrollo económico y social priorizados por Cuba y de interés para los dos países.

Más información