Pilar Llop sitúa los derechos humanos como el marco de referencia para la aplicación de la inteligencia artificial

9.10.2023

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha inaugurado, en el Módulo Permanente de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), en Ifema, el seminario Servicios Públicos de Justicia en tiempos de transformación, organizado por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Comisión Europea.

Llop ha señalado en su intervención que "no podemos renunciar a la tecnología, porque sería renunciar a nuestro propio futuro", y ha advertido de que "debemos unir esfuerzos para eliminar los abusos, sesgos y brechas sociales que pueda generar". Según la ministra, "los derechos humanos y la ética deben ser el marco de referencia para la aplicación de la inteligencia artificial". Llop ha hecho una defensa de la digitalización, "vital para la construcción de una Justicia europea digital, cohesionada y vanguardista que garantice la accesibilidad universal".

El evento, enmarcado en la agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE, tiene como objetivo generar un espacio de diálogo en torno a los avances en materia de digitalización de la Justicia en Europa, los retos y oportunidades que supone la aplicación de la tecnología en este servicio público, y las posibilidades que ofrece para la cooperación jurídica internacional.

La situación de la digitalización de la Justicia

Tras la inauguración de la ministra, ha intervenido el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, quien ha deseado que el diálogo fruto del día de hoy sirva para "convertir la transformación digital en el motor para acercar la Justicia a la ciudadanía".

En la primera mesa redonda, titulada Situación de la digitalización de la Justicia en la UE: avances y obstáculo y moderada por Olmedo, diferentes ponentes abordan las soluciones digitales para iniciar y seguir procedimientos judiciales, y en el uso de tecnología de comunicación a distancia para audiencias orales.

La segunda mesa de trabajo se centra en los desafíos en la implementación de actos legislativos en la digitalización de la Justicia, así como el paquete legislativo sobre digitalización de la cooperación transfronteriza digital y el acceso a la Justicia.

Antes de presentar la última de las mesas, la directora general para el Servicio Público de Justicia, María dels Àngels García Vidal, presenta un panel en el que dos Estados miembros exponen su experiencia en la implantación de nuevos desarrollos en Justicia digital.

Por último, durante la tercera sesión, moderada por el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, los participantes debaten sobre los retos y perspectivas de futuro en el uso de las nuevas tecnologías, en especial sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito de la Justicia y la ciberseguridad, y sobre el enfoque en datos dentro del sistema de Justicia.

Mención a la escalada de violencia en Oriente Medio

Al inicio de su intervención, en relación a la escalada de violencia en Oriente Medio, Llop ha querido lanzar un mensaje de "concordia, paz y rechazo a la violencia", y ha condenado "de manera rotunda el terrorismo".

Del mismo modo, ha pedido el "fin de la violencia indiscriminada contra la población civil" y ha reconocido el compromiso de España "con la paz, la legalidad y la estabilidad de la región".