En el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE

Los ministerios de Justicia e Interior avanzan en la cooperación entre EE. UU. y la Unión Europea

6.10.2023

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, considera que la reunión, "permite a la Presidencia española estrechar los lazos transatlánticos, para avanzar en algunas de sus prioridades más vitales en materia de Justicia".

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, David Vilas, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón, han presidido la reunión en representación del resto de Estados miembros de la Unión Europea, al ostentar España la Presidencia del Consejo.

Por parte de Estados Undios., han asistido delegados del Departamento de Justicia, de Seguridad Interior y de Estado. Del mismo modo, han participado representantes de la Comisión Europea; del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); de la Oficina del coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo; de la Agencia de la UE para la Cooperación Policial (Europol); de la Agencia de la UE para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust); así como de la próxima presidencia belga.

En la jornada de ayer, los participantes abordaron asuntos como la respuesta a la agresión rusa de Ucrania, incluyendo el impacto en Moldavia; el acceso a la prueba electrónica; y la lucha contra el terrorismo, donde se ha destacado la relevancia del intercambio de información.

Las sesiones de trabajo de hoy han estado centradas en el uso de la inteligencia artificial, los retos que plantea y la persecución de sus usos ilícitos; la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado; la cooperación en materia de asilo y migración; los avances en el reconocimiento de la reciprocidad de visados; y las prioridades de la próxima presidencia belga.

Más información