Pilar Llop participa en la XXII Asamblea Plenaria de la COMJIB

21.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se ha celebrado por medios telemáticos. En su intervención por videoconferencia, Llop ha destacado los avances impulsados por esta organización, como la entrada en vigor del Tratado de Medellín o la configuración del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia. "Es una pieza imprescindible para eliminar las brechas territoriales, digitales, sociales y de género que impiden una correcta prestación del servicio público de Justicia", ha señalado.

En este sentido, la ministra ha explicado que la Justicia es un elemento cohesionador, social y territorial, "y si avanzamos en interoperabilidad e intercambio digital de información, estaremos poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía".

La titular de Justicia también se ha referido al reforzamiento de la posición regional de la COMJIB, y a sus alianzas con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, la Comisión Interamericana de Derechos o la Alianza Iberoamericana para el Acceso a la Justicia, "que permitirán avanzar de forma más rápida y decidida, consiguiendo más impacto para las propuestas de políticas públicas que realizamos en la COMJIB".

Llop también ha señalado la importancia de la colaboración cercana de la COMJIB en el Programa EL PAcCTO, que permitirá trazar prioridades en materia de cooperación jurídica internacional y lucha contra el crimen organizado trasnacional, que la Conferencia aborda bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia, y establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional en la consecución de sus objetivos.

Además, la ministra se ha referido al Tratado de Medellín, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, que permite la agilización de la tramitación de las solicitudes de cooperación jurídica internacional mediante la utilización de la plataforma segura de transmisión telemática Iber@. Este avance afecta a procedimientos que exigen una especial urgencia en su instrucción y enjuiciamiento, como los de tráfico de drogas, delincuencia organizada trasnacional o terrorismo, entre otros.

Por otro lado, la ministra ha reconocido los esfuerzos hechos por el equipo de la COMJIB y su secretario general, Enrique Gil, "para seguir adelante a pesar de la pandemia de la Covid-19"; y ha recordado las víctimas de la guerra en Ucrania, así como los retos económicos y sociales que esta plantea.

Finalmente, Llop ha resaltado que el Ministerio que dirige será el organizador de la XXIII Asamblea Plenaria de COMJIB en 2023 y de la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea: "Estos acontecimientos servirán para traer Europa a Iberoamérica y también para traer Iberoamérica a Europa, porque la ambición de ambos lados del Atlántico es la misma: construir una sociedad más justa, más igualitaria y mejor, en definitiva, para su ciudadanía".